lunes, 7 de febrero de 2011

LA ESCUELA MIXTA 30487

Hace poco estuve en Jauja, paseando por la ciudad se me ocurrió visitar o mejor dicho pasar por la fachada de mi antigua escuela de primaria, la escuela 30487 más conocida en esos tiempos como la mixta, la fachada que queda por el jirón Ayacucho sigue siendo la misma, la enorme casona antigua casi no muestra cambios, digo casi, por que ahora puedo leer las enorme letras en la pared, pensé que le habían cambiado el nombre, pero luego noté que se trataba de un colegio particular que lleva el nombre de la ciudad, sorprendido seguí mi camino y la nostalgia invadía mi alma, los recuerdos vinieron a mi mente y empecé a imaginarme y a sentirme niño nuevamente.


Caminé lentamente invadido en mis recuerdos, al llegar a la esquina de Ayacucho y Tarapacá gire a la derecha y seguí avanzando, al lado izquierdo contemplé por un momento la fachada de otra famosa escuela el “ 500”,luce igual que hace muchos años con su enorme puerta de ingreso y hasta creo el mismo color de pared, estaba por llegar al jirón Sucre cuando nuevamente me percate de algo y al levantar la mirada pude observar una enorme insignia de concreto sobre un portón enorme de metal y en cuyo frontis se podía leer “Escuela Primaria Divino Maestro 30487”,no lo podía creer, era mi escuela la misma que hace muchos años me albergó en sus aulas, le habían puesto un nombre, muy sugerente y bonito por cierto seguía siendo la mixta para mi, claro que esta vez el ingreso era por Tarapacá, vagamente recuerdo que en mis épocas de colegial existía por ese jirón una entrada que muy poco se utilizaba y que ahora era por allí el acceso principal, parado por un momento en la esquina de Sucre y Tarapacá la nostalgia me hizo recordar muchas cosas.

Primero recordé a mi maestra la recordada “BETTY”, luego a mis compañeritos y después algunas anécdotas de escuela : como aquella que siempre nos confundían como alumnos del 500 por que las insignias eran casi parecidas claro que nosotros siempre negábamos que estudiábamos en el 500,por que en esas épocas no sé si hasta ahora a nuestros vecinos le decían a modo de insulto “Opa 500” sobre todo los insolentes del 501,en muchas ocasiones mi amigo Rosendo y yo nos enfrascamos en unas broncas con los del 501,que empezaban a insultarnos y a joder, muchas veces llegamos a los puños en las solitarias calles de Jauja sobre todo a la hora de salida, también nos tildaban de “maricas” por estudiar en la mixta, pero igual recibían su golpe, aunque yo no era bueno para repartir puñetes pero mi amigo Rosendo respondía a puño limpio a los insolentes.

Luego en pocos segundos recordé a mis amigos y amigas de infancia, las actuaciones en el amplio patio de la escuela, los juegos infantiles, las horas de recreo y refrigerio y el sonido de la vieja campana que llamaba a formación, me acordaba de las canciones, de la entonación del himno nacional y la marcha de la bandera que la cantábamos con orgullo y patriotismo a esa corta edad, recordaba también los partidos de fulbito, los campeonatos, las funciones de cine a medio día, donde en pleno gobierno militar nos dirigíamos al cine “EL CARMEN” para ver películas revolucionarias del “CHE” Guevara, recordé las interminables huelgas del “SUTEP” que nos hacían perder meses enteros de clases, recordé que un día mi escuela estaba rodeada de militares que impedían nuestro ingreso.

También recordé que por culpa de la política y la dictadura, gran parte de nosotros tuvimos que abandonar “la mixta” para mudarnos a otra escuela, y fue el punto de quiebre de ese grupo que hasta esa fecha era unido, sí tuvimos que mudarnos a otra escuela que nos recibiría con los brazos abiertos pero eso es otra historia.

3 comentarios:

  1. Hola Luis,yo también estudie en esta escuela entre los años 81-83 Jauja es el rincón del mundo que más añoro,allí descansa mi madre y mis familiares siempre nos reciben con cariño,la familia Prieto de Jauja.Gracias Luis por este lindo articulo.

    ResponderEliminar
  2. ������ yo también estudie hasta 1994 hice hasta 4to grado mi recordada maestra Magdalena Espinoza Galarza Quisiera saber de mi ex compañeros yo actualmente radicó en Argentina que nostalgia siento.

    ResponderEliminar
  3. También estudie en la mixta tube de maestra a la Profesora Madgalena Espinoza Galarza a los 8 años partí a la argentina pero siempre me acuerdo de mi escuela si alguien sabe data de mis compañeros.

    ResponderEliminar