lunes, 14 de febrero de 2011

BETTY MI MAESTRA



Bueno ahora me toca decir algo sobre una persona que a lo mejor pulió mi personalidad, de ser un chico tímido a tener las agallas suficientes para afrontar un reto,me estoy refiriendo a mi maestra de primaria, la gran Betty ,para lo cual me remontaré muchos años atrás, en mi ciudad natal la bella y apacible Jauja, alguna vez escuche que estar en Jauja es estar en el cielo, pero bueno, por esos años mi madre me matriculó en la escuela mixta 30487, mi hermano mayor había terminado la primaria allí teniendo como maestra también a la querida Betty, mi madre era muy amiga de ella y es por eso que no dudo en matricularme con Betty.


Betty era muy disciplinada, poco o nada recuerdo de los primeros años, de los últimos si tengo muchos recuerdos, nuestro grupo era muy numeroso, el aula que quedaba en el segundo piso de la vieja casona albergaba a más de cuarenta niños, recuerdo una vez que fui injustamente castigado por la implacable Betty, creo que fue por culpa de una policía escolar de otro salón que nos cuidaba, algo le dijo de mi y Betty que no creía en nadie solo en ella misma me castigó, me hizo arrodillar por buen tiempo a la entrada del salón creo que hasta la hora de salida, ese día la odié.

Algunas veces le confiaba a mi madre mis secretos íntimos o mis planes para el futuro pensando que no se lo diría a nadie, pero un día fuimos a visitar a Betty a su casa, recuerdo de su padre tenía una ferretería en la Alameda y hasta allí fuimos con mi madre a comprar algo para la casa, nos encontramos con Betty, luego de saludarla mi madre y ella empezaron a hablar de muchas cosas yo me hice a un lado y luego me fui a dar una vuelta por la Alameda, esas charlas solían durar mucho tiempo y me aburría, hasta que por fin se despidieron, al día siguiente en clases mi amiga Katy que era sobrina de Betty, me hacía referencia a algo que le había contado a mi madre, era sobre la mujer de mis sueños ¿Cómo lo sabía? Tuve que suponer que mi madre le había contado a Betty algo sobre eso y muchas cosas más, seguramente Betty lo comentó con alguien de su familia y Katy lo escuchó, ni más conté mi secreto a mi madre.

Pero Betty era muy especial todos le tomamos cariño y respeto, bueno casi todos, ella era muy estricta en sus deberes, recuerdo que al dar examen ella se sentaba en su pupitre y se ponía a leer algo, pero de reojo nos miraba disimulando su mirada con los anteojos que llevaba puestos. muchas anécdotas de mi maestra de escuela, poco a poco las iré contando, pero les adelantaré algo, una vez tuve que faltar a la fuerza yo no faltaba casi nunca, ese día paso algo en casa y tuve que faltar a la escuela, mi madre habló con mi vecina que estudiaba en otro salón, para que le dijera a Betty que estaba mal, que me habían sacado una muela ¡ vaya mentira!, al día siguiente fui a clases temblando y ni bien llegué Betty me estaba interrogando y no se tragó el cuento de la muela, me dijo que me había visto jugando futbol con mis amigos frente a mi casa, eso era cierto, ¿de verdad me habría visto o lo intuyó? Solo ella lo sabe.

Después, convocó a elecciones para presidente del salón y adivinen quien era candidato, acertaron este pechito candidateó y ganó por muchos votos que les parece, luego se hizo la juramentación. Aunque poco o nada se hizo durante ese período, pero eso nos sirvió para conocer nuestros valores y ser democráticos. También recuerdo que una vez ella anotaba nuestros nombres en la pizarra para formar grupos de trabajo, a ella le gustaba mucho hacernos participar grupalmente, a cada grupo le ponía un nombre sugestivo, recuerdo que el mío se llamaba “Chincheros” en alusión a la cultura pre-inca, y estaba formado por 5 o 6 niños creo. Pero esa vez ella anotó mi nombre en la pizarra así “JENRRY”, al leerlo quise hacer una rectificación pero no me atreví a corregir a mi maestra y dejé así las cosas.

Una vez en plena clase se nos desmayó allí enfrente de nosotros, corrimos a socorrerla ,le dimos aire y ella reaccionó de inmediato, hasta ahora no me explico lo que paso, sólo una vez ya en sexto grado la mire con otros ojos, pero solo fue por ese dia,creo que mis hormonas ya se estaban alborotando y vi en ella una figura erótica que estaba llamando mi atención, me imagino que no era el único, a esa edad los niños de enamoran de su maestra, pero lo curioso fue que eso duro solo un día, luego se apagó así de rápido , luego mis ojos volvieron a verla como mi maestra.

Su gesto humilde y solidario llegó cuando una mañana tocaron la puerta de mi casa, corrí para ver quién era y al abrir la puerta me encontré con su presencia, quedé sorprendido, era la vez que murió mi madre y ella había ido a mi casa a darme el pésame, me habló por un momento y me aconsejo muchas cosas, sus ojos parecían nublarse, me abrazó fuertemente, me entregó un presente y se despidió muy afligida, esa era la Betty que yo conocí, humana sobre todo.

Ahora han pasado los años y por medio de mi amiga Rosa, me entere que está un poco delicada de salud, Dios sabrá premiarte con mas salud y mas vida mi querida y recordada Betty.

No hay comentarios:

Publicar un comentario