viernes, 17 de junio de 2011

CRONICA METROPOLITANA










07:15 Apresurado salgo con dirección al paradero que esta como a cuatro o cinco cuadras de mi domicilio, al llegar noto gran cantidad de personas que al igual que yo esperan sus respectivos medios de transportes, hombres mujeres y los infaltables niños que con uniforme escolar a esa misma hora se dirigen a su centro de estudios. Aunque parezca increíble a esa hora ya los malditos rateros y carteristas están haciendo de las suyas “marcando” y robando a sus victimas, quiero actuar y hacer algo mi instinto me dice que tengo que hacer algo, pero la sorpresa, la rapidez de los “choros” aparte de lo peligroso que puedan ser hace estéril mi intento. Solo nos queda observar como se alejan rápidamente con su botín dejando perpleja y asustada a su victima.




07:25 A lo lejos veo aproximarse el ómnibus alimentador del metropolitano, creo yo que gracias a este nuevo medio de transporte la gente comienza a portarse ordenadamente como debe de ser, en orden formamos las colas, sacamos nuestra tarjeta electrónica se abren las puertas y por primera vez pude oír que un pasajero salude al conductor con un cordial “buenos días”, cosa que yo lo hago ya por costumbre gracias al trabajo que realizo en atención al publico. Y a su vez rescato la respuesta del conductor devolviendo el saludo con respeto.



07:40 El ómnibus esta llegando a la estación central de Naranjal, la gente se para apurada y ansiosa se aproxima a las puertas para bajar y poder dirigirse a las zonas de embarque, camino pausadamente a mi zona de embarque, siento los tropeles de los zapatos de algunas personas apuradas, otros corren cargando maletines y carteras, algunas madres cargan niños, la cola para realizar una recarga de tarjeta es interminable tanto en las taquillas como en las maquinas apuro los pasos y llego a pasar mi tarjeta por la lectora electrónica.



07:45 Ingreso a zona de embarque de uno de los expresos, la cola es interminable parece una enorme anaconda, que zigzaguea en un pequeño espacio y la muchedumbre que lucha por posesionarse en una de las congestionadas colas, observo que hay mucho orden todos respetan su lugar, perdón casi todos no falta algún vivazo que se “zampa” de orden y cree que nadie lo vio, los reclamos no se hacen esperar los demás le gritan improperios y se ponen a discutir boca a boca como los malos ejemplos se imitan algunas damas hacen lo mismo, la policía interviene y regresan a los facinerosos a su respectivo lugar, yo aplaudo ese gesto y apoyo al policía, la persona en mención solo agacha la cabeza para ocultar su vergüenza pienso que es una buena manera de poner en su sitio a los que se creen vivos y hacer respetar nuestros derechos. Escuche por ahí decir “tus derechos terminan cuando empiezan los míos”.



07:48 A la carrera y a empujones la gente ingresa al enorme bus, los que están adelante siempre se quedan estáticos obstaculizando el paso de los que venimos atrás, no se mueven porque ellos esperan al siguiente bus porque quieren ir cómodamente sentados, entonces obstaculizan el paso de los que quieren viajar en esa parte falta un poquito mas de organización pero a ese camino vamos, el país de a pocos esta mejorando en cuestión de acatar las layes y las normas creo que poco a poco lo vamos a lograr, queda demostrado que los peruanos hacemos lo que vemos pero hay que saber diferenciar lo bueno de lo malo y saber imitar en este caso solo lo bueno.



07:50 Por fin estoy a bordo no importa si estoy parado lo que me urge es viajar parado, sentado o echado eso es irrelevante, bueno como sea disfruto mi viaje, saco del bolsillo mi pequeño libro y me pongo a leer ignorando todo a mi alrededor, de rato en rato alzo la mirada para saber mi ubicación y vuelvo a concentrarme en mi lectura



08:15 Estoy a medio camino y el bus esta recontralleno, no cabe un alma mas, las puertas demoran en cerrarse escucho algunas protestas y luego algunas risas, seguimos de largo por paseo de la republica o vía expresa ignoro todo de nuevo y sigo leyendo mi libro.



08:30 Llegue a mi destino, el bus descarga gran cantidad de pasajeros, apurados caminamos hasta las escalinatas de salida, la cola es enorme nuevamente y eso quita algo de tiempo, al llegar a la avenida espero otra movilidad que me llevara a mi trabajo, camino presuroso al paradero y veo acercarse una mediana combi, subo junto con varias personas, el carro acelera y dobla por republica de Panamá ya estoy cerca pago mi “china” y bajare en el siguiente paradero.



08:35 Bajo de la unidad y cruzo la pista cuando el semáforo esta en rojo, lentamente me dirijo a la puerta de ingreso, ahora si los dejo por que tengo que trabajar ya les seguiré contando en otro dia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario