viernes, 4 de marzo de 2011

“CHARAPA” DE JAUJA








Esperaba mi turno en la cola de inscripción de postulantes de la Universidad Nacional del Callao, era una mañana calurosa, acudí temprano para ser uno de los primeros, pero a la hora que llegué antes de las siete de la mañana, encontré una fila de personas bastante larga, yo con mis documentos en la mano me puse detrás de un pata, no encontré a ningún conocido, los demás iban llegando y colocándose en la fila.



Era la década de los ochenta, por esos años pugnaba por ingresar a la universidad, a la carrera de administración o contabilidad, la mañana al comienzo era fría pero luego con el pasar de las horas se fue convirtiendo en una mañana calurosa y sofocante, ese dia en plena cola empecé a hacer amistad con los que estaban cerca de mí, al principio la conversación era monosílaba, y de preguntas rutinarias para saber con quien estaba hablando, luego con el pasar de los minutos ya entrabas en confianza con tu interlocutor y te enfrascabas en un ameno diálogo.



Fue así que empecé a dialogar con el “patita” que estaba delante de mí del cual guardo hasta ahora esta anécdota que a continuación les relatare:



Mi amigo era en ese entonces un muchacho de menos estatura que yo, delgado, trigueño, de una apariencia serrana que trataba de disimular con su hablar y con sus gestos, luego de averiguar nuestros nombres y otras cosas mas le hice la pregunta de rigor:



¿De donde eres? Le dije, a lo cual él con una convicción me contestó:



Soy de Iquitos, quedé un poco impactado por su respuesta, porque no tenía apariencia de selvático y menos se le notaba el característico dejo “charapa” al hablar.

¡Ah ya! Conteste tranquilo,

¿Y en qué colegio estudiaste? Pregunté de nuevo,

- En el CNI me contestó tajante, al decirme esas siglas me imaginé que se refería al Colegio Nacional de Iquitos. Por que esas siglas me eran mas conocidas por el club de fútbol que por la de un colegio, supuse que en efecto existía el mencionado CNI.



Seguimos con nuestra interesante conversa para no aburrirnos en la cola, y ahora fue él quien interrogó.



Y tú ¿De donde eres?



- Y o soy de Jauja, respondí categóricamente



¿Asi? ¿ Y en que colegio estudiaste? Preguntó con mas interés



- En el “San José” de Jauja



- ¿Y que promoción éres?

Promoción 1985



¿Asi? , Mira me dijo: yo soy promoción 86.



A que bien le respondí, y al mencionar mis respuestas lo vi más interesado, con mas ganas de hablar, era como si hubiera encontrado algo perdido y no sabia que hacer y que decir luego me bombardeo de preguntas, me dijo si conocía a un montón de personas que me nombraba a lo cual yo respondía afirmativamente y describiendo mas a esas personas y la mayoría que nombraba eran amigos míos y también eran ex alumnos josefinos y alguna que otra persona mayor que por ese entonces era famosa en Jauja.Me hablaba de los profesores, y de una u otra chica que estudiaba por esos años en el sanjo.



Quedé totalmente sorprendido de cómo un “charapa” conocía mi tierra, a mis amigos y alguna que otra cosita indiscreta de algunas personas populares de esa Jauja que había dejado, no salí de mi asombro y refuté con un comentario.



-Oe, le dije : Tu como conoces a toda esa gente, ¿acaso estuviste en Jauja alguna vez o tienes familia allá? , Y quedé aun más sorprendido con lo que me dijo.



No, Yo también soy de Jauja (ahora sí respondía categóricamente)



Y por que dices que eres de Iquitos y que estudiaste en el CNI le repliqué riéndome en su avergonzada cara, enmudeció por unos minutos y repuesto de la sorpresa me dijo que había optado por decirme eso por que nadie conocía Jauja y que le daba un poco de “roche” decir que era jaujino, pero que gracias al destino había coincidido conmigo y que a partir de ahora siempre diría que es jaujino y josefino, así tiene que ser le dije, nunca niegues a tu tierra que te vio nacer, si, claro que si acotó.



Justo en ese instante una voz se dirigió a nosotros para comunicarnos que había varias oficinas donde nos atenderían por orden alfabético de los apellidos, fue allí donde nos separamos y nos deseamos suerte, nos dimos la mano y le dije a manera de broma.



Ya nos vemos “charapa” de Jauja, y se fue riéndose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario