domingo, 21 de noviembre de 2010

¿QUE DIABLOS ES LA TARARA?

¿Qué diablos es la tarara?, me preguntaba cuando en clases de primaria entonábamos esta canción bajo la atenta mirada de mi profesora Betty , ella muy contenta y feliz daba la primera voz de esta cancioncita que hasta el día de hoy me acuerdo de todas las letras y del tono, y retumban en mis oídos las voces de todos mis compañeros , que en coro entonábamos esta famosa cancioncita que formaba parte del repertorio didáctico musical de la simpática “Betty”, yo como niño despreocupado y obediente, me limitaba a cantar a pie juntillas junto con todos mis compañeros de aula, que éramos mas de cuarenta ( ya se imaginaran como sonaba) las famosas letritas de esta canción.


Era una competencia entre todas las aulas, para ver quien cantaba más fuerte, y nosotros con nuestra “tarara” no nos quedábamos atrás, aunque me da vergüenza confesarlo yo confundía la palabra “TARARA” con “TARADA” y entonces ya ustedes imaginen como sonaba la canción. Aparte de esa canción también recuerdo la de Pin Pon que era un muñeco, luego la de los elefantes y otras que ahora precisamente ahora justo cuando escribo esto me he olvidado.

Con el paso de los años, extrañaba cantarla y lo hacia a veces y a solas generalmente, el tonito peculiar y lo ambiguo de sus letras lo hacían interesante, y seguía preguntándome ¿Qué diablos es la Tarara” o la tarada ,bueno como quieran ahora que me viene a la mente el recuerdo de esta canción, aun no encuentro una respuesta satisfactoria a esta interrogante de más de treinta años, y Betty no esta cerca para hacerle la misma pregunta y poder escuchar su acertada respuesta .

Investigo aun ahora y las respuestas también son ambiguas y obtusas, ¿Que es la tarara? Me sigo preguntando, es acaso un poema del poeta español García Lorca, es un estribillo que los moros cantaban y tarareaban para pasar el tiempo mientras ocupaban territorio español, es acaso sinónimo de “loca”, alguien sabe por favor que diablos es la tarara.

Seguiré averiguando el significado de esta canción y algo de su historia, sé que se canta en todo el mundo y tiene varias versiones para adultos y para niños, y pesar que la cantábamos allá en lejanos años en mi escuela la mixta de mi Jauja querida.

Algunas veces en mi adolescencia me decía como podía cantar esa “mariconada” de canción, errado comentario por cierto aunque tengo mis dudas por que dicen que García Lorca era gay, no quiero seguir confundiéndome mejor lo dejo ahí hasta saber en realidad ¿Qué diablos es la Tarara?

1 comentario:

  1. Uuuyy, amigo, La Tarara, la recorde gracias a ti, y tampoco supe quien era ella o que era. Lo que si recuerdo son esos inocentes dias de nuestra vida, la obediencia y tambien la complicidad de las travesuras.
    Abrazos Henry, felicidades por esta nueva historia de la vida real.

    ResponderEliminar