sábado, 29 de mayo de 2010

EL APARECIDO




Ese sábado después del trabajo, entre todos decidimos ir tomar unos tragos, cuando salimos eran como las ocho de la noche Edgar era él más empeñoso ya me había dicho él desde hace unas horas que deseaba tomar algunos tragos y puso las pilas a todos en la oficina salimos y nos instalamos en uno de los bares cerca al trabajo hicimos la chanchita y compramos una botellita de ron con una gaseosa.

Era el mes de agosto y el frió era intenso y el roncito ayudaría según Edgar a calmarlo un poco .ya instalados nos enfrascamos en una fluida y amena conversación y así se esfumaron las horas y también el ron.viendo las horas avanzadas me levante de mi sitio y empecé a despedirme de mis compañeros que mandaron a comprar otra mas pero yo tenia que retirarme y me despedí de Edgar, de Ricardo, de José y de todo el grupo luego me dirigí al paradero y me embarque en una combi con dirección a mi domicilio.

La combi estaba llena y en el trayecto recordaba algunos pasajes de nuestra conversación y sonreía de vez en cuando y claro notaba las miradas extrañadas de los demás pasajeros, otras miraba por la ventana la oscuridad de la noche fría y las tenues luces delas pistas no me sentía mareado por el contrario estaba alerta a lo que podía suceder y por precaución debido a la hora.pasaron los minutos y al percatarme ya estaba cerca de donde tenia que bajarme y es aquí donde empieza mi extraña historia.

Al bajar del carro cruzo la pista con total tranquilidad por que las calles estaban desiertas a esa hora pues eran como las dos de la mañana y me dirigí a la Av. Las palmeras para caminar las dos o tres cuadras para llegar a casa cuando pase por una esquina de improviso se apareció una persona un tipo delgado, alto y con una peculariedad estaba todo vestido de negro un enorme cubre todo de ese color lo cubría del cuello hasta las rodillas, el tipo amablemente se me acerco y me preguntó la hora le respondí y de allí empezó la conversación sin darme cuenta habíamos avanzado como una cuadra y se ofreció a seguir acompañándome, vivo a un par de cuadras le dije....esta bien respondió y seguimos hablando.

Seguimos hablando y una curiosidad de saber quien era me tenia ansioso, lo extraño y raro era que nunca pude ver su rostro por más que lo intente por varias veces, quise verlo cara a cara pero el siempre esquivó mi mirada sin dejarse ver el rostro pero eso sí yo nunca sentí temor ni miedo era como si estuviera hablando con una persona de confianza un amigo.

Pasaron los minutos y llegamos a la puerta de mi casa le explique que vivía allí y saqué las llaves de mi bolsillo para abrir la puerta a lo cual el amablemente me espero a que termine de abrirla luego al voltear para agradecerle y despedirme ¡ OH sorpresa ¡ no había nadie, no estaba se había esfumado el tipo , me sorprendí que de improviso se desapareció y empecé a buscarlo con la mirada por todos lados y nada , no estaba ni cerca ni lejos se esfumo. El dia lunes le comente a Edgar y a los demás dicha aventura y mis amigos todos sorprendidos y sonriéndose me dijeron que era un alma (ESPIRITU) que estaba penando y muchas cosas más , solo Edgar pensó un instante y me dijo: Lucho .....esa persona que estuvo a tu lado era tu ángel de la guarda y te estaba ayudando yo también pienso lo mismo.

LA ESTAFA


Karin una compañera de trabajo, se me acercó a conversar ese día, la notaba un poco preocupada, mientras los demás hacíamos bromas y nos reíamos ella daba vueltas como queriendo hablar con alguien, Luis me dijo tu conoces las” Malvinas” se refería al centro comercial donde reinaban los “cachineros” vendiendo artículos usados y de dudosa procedencia, claro que sí le respondí, y a la vez interrogué ¿por qué? ,Ella un poco sonrojada me comentó: Sabes, el lunes es cumpleaños del Chino y quiero hacerle un regalo, el Chino era su enamorado que también trabajaba en la oficina con nosotros, ¿así y que le piensas regalar? le dije, estoy pensando en regalarle un discman y me han dicho que ahí lo puedo conseguir, pero me da miedo ir sola por ese lugar sé que es peligroso, así es respondí, el sitio es un poco movido.

Mas o menos cuanto puede costar un discman en ese lugar me dijo, pues no lo sé pero debe de estar alrededor de cien a ciento cincuenta soles dependiendo de la marca y el estado en que se encuentre, hasta nuevo se puede conseguir afirmé, pero tú me puedes hacer el favor de comprar el discman, no seas malito te daré para tu pasaje, esta bien no te preocupes yo puedo ir a comprarlo, enseguida una sonrisa se dibujo en su rostro se levantó de su asiento y se dirigió a traer su cartera muy presurosamente, luego saco su billetera y me entrego ciento veinte soles y cinco soles para tus pasajes me dijo, y me los entregó, no sin antes recalcándome que buscara uno mas o menos y de ciento veinte soles como máximo y si no lo encontrara que no me preocupe que no compre nada y ella se encargaría de comprarle algo.

Ese sábado a la hora de salida a la una de la tarde animé al gordo Rolly, para que me acompañe a cumplir la diligencia no fue difícil convencerlo y le dije que luego de la compra nos iríamos a tomar unas cervezas, el gordo aceptó gustosamente, elegí al gordo porque era mi amigo y tenia mas confianza con él además de ser el mas entendido en asuntos de electrónica y de marcas me seria de mucha utilidad sus conocimientos para este caso. Además de su corpulenta compañía por supuesto. En el camino le fui comentando sobre el encargo de Karin, hicimos algunos cálculos y si había vuelto con ello nos tomaríamos algunas cervecitas más.

Llegamos al lugar por la Av. Argentina bajo el intenso sol de la tarde, en el preciso momento en que íbamos a ingresar al recinto comercial el cual estaba inundado de un mar humano a esas horas vendiendo y comprando cosas fuimos abordados por un tipo que justamente tenia entre sus manos un discman, ¡habla! “Causa” que están buscando interrogó, de inmediato le di una mirada al gordo y este todo pícaro sonrió, y nos acercamos al tipo, ya gordo tu mismo eres le dije, !Habla! Cuanto por el discman dijo el gordo, el tipo con una sonrisa confiada nos ofreció el discman marca “panasonic”, a cien soles “causita” dijo, prendiendo el aparato y poniéndole al gordo los audífonos, el gordo probó todas las funciones y estaba todo ok.

Disimuladamente me codeó y murmuró.

Ta, bien huevón tú que dices?

No-sé gordo tu dirás, yo de estas huevadas no sé ni mierda le dije.

Nada menos comparito le dije al pata mirándolo y haciéndome al cojudo,

-no “causa” cien luquitas ta bien, encima te regalo el CD y las pilas que más pe “causa”, habla que dicen.

El negocio estaba tentativo, nos tomó unos segundos y nos decidimos con las miradas complices, el gordo aún tenía el discman entre sus manos y estaba puesto los audífonos y balanceaba la cabeza al son de la música que escuchaba.

Págale no más huevón , ta bien la vaina, dijo el gordo, al instante saqué un billete de cien y se lo entregue al pata y fue allí donde caímos como dos imbéciles de nada me sirvió ir con el gordo y preparado para todo, nos agarró en nuestros cinco minutos de lornas.

Ya con el dinero el tipo astutamente le pidió el discman al gordo, causita te lo envuelvo en una bolsita dijo, al momento que sacaba de su bolsillo una bolsa plástica y en un segundo “metió” el discman en ella, lo doblo y se lo entrego al gordo, gracias “causa” cualquier cosita acá me encuentran para otro día.

. ta bien cuñao respondió el gordo.



Al instante caminamos a un paradero y abordamos una combi con dirección a la Av. Alfonso Ugarte, en el carro sonreíamos con el gordo, e incluso bromeaba, el negocio salió Rolly le dije, y eso porque me respondió, o sea redondo pe huevón y me reí, el también.

Llegamos a la Av. Venezuela y nos bajamos para dirigirnos a un bar que quedaba a escasos metros, ingresamos al local y buscamos una mesa, gordo pide dos chelas ahorita vengo voy al baño le dije, y me retire a los servicios higiénicos luego de miccionar me lavé las manos y la cara y salí mas fresquito, al acercarme al gordo que estaba sentado, éste me miraba con una cara de frustración y moviendo la cabeza negativamente, al notarlo aceleré mis pasos y al llegar a la mesa me acerqué hasta él y le dije:

¡Que pasa huevón!, ¡no me digas que nos han cagao!

El gordo sacó la bolsa plástica y la puso sobre la mesa,¡ mira huevón!, pero no hagas roche suave nomás.

Metí mi mano, saqué el contenido y vi sorprendido un pedazo redondo de jabón de ropa, que había sido sutilmente tallado en forma de un discman y hasta tenía todas las teclas.

¡Puta mare! Gordo y ahora que mierda vamos a hacer huevón, como nos han cagao gordo, o sea que por las puras te digo que me acompañes y tú que me dices que todo esta bien y que le pague a ese concha de su madre, vamos a buscarlo huevón. El gordo más tranquilo y resignado me dice:

Siéntate nomás huevón y hay que tomarnos las chelas que ya hemos pedido, y vi sobre la mesa dos botellas de cervezas heladas, además tú ,que chucha crees que ése huevón va a estar ahí esperando a que tu vayas y que te devuelva la plata, además así vayamos de seguro que nos sacan la mierda y perdemos más todavía, así es que no jodas y ¡salud.!

Tienes razón gordo, ya estamos cagados que se hace ¡salud Gordito! y comenzamos a beber la helada cerveza lentamente, recordando y diciendo lo que hubiéramos podido hacer además ya de nada servía pues habíamos sido estafados de la manera más vil y absurda.

Todo esta bien gordo pero hay un problema le dije, el dinero no era mío, era de Karin o ya no te acuerdas a que vinimos. Ese no es mi problema me respondió y empezó a reírse.

No seas pendejo gordo si tú eres el que hizo el trato.

Jajajajajaja seguía riéndose y sorbiendo su vaso de espumante cerveza, no te preocupes me dijo, reconozco también mi mala actuación, entonces tendremos que ir a medias cincuenta cincuenta me dijo.

Y justo ahora que no tengo dinero ¡carajo! Hablé molesto, de donde sacaríamos los cien soles para devolverle a Karin, decirle que nos habían robado sería una bajeza y una maldad inventamos un montón de cosas al final no decidimos por ninguna, salimos del bar apesadumbrados y con una bronca enorme, el gordo llegó a una solución, mira me dijo lo único que nos queda es devolverle su plata a karin y no contarle a nadie esta huevada, te imaginas huevón todos se reirían de nosotros, hagamos una cosa, yo tengo aquí mi tarjeta de crédito así es que vamos a pedir cien lucas y luego ya me pagas¿ ta bien?, está bien gordo eres lo máximo, ya huevón no me sobonees mucho y así nos dirigimos al cajero automático renegando y con las ganas de seguir tomando y mentándole la madre a ese hijo de puta, Que nos había estafado.

Lógicamente el lunes le devolví su plata a Karin y le dije que los discmans estaban muy caros y que no encontramos por menos de ciento cincuenta soles.

jueves, 27 de mayo de 2010

LA DESGRACIA DE MARIA


María es una chica provinciana que todavía no entiende como llegó a la situación en que se encuentra ahora, hace muchos años que dejó su pueblito y recuerda que solo era una niña cuando llegó a su tierra una señora a quien llamaba “tía” y luego de unos días ya estaba viajando con ella a Lima, aun recuerda el día en que su madre guardó en una bolsa plástica la poca ropa que tenía y se la entregó a la mujer encargándola que la trate bien y la cuide mucho, y ella con sus manitos levantadas quería abrazar a su madre y atenazarla para no soltarla nunca pero eso no paso y unas gruesas lagrimas como el aguacero que bañaba su chacra inundaron su rostro hasta llegar a sus labios y así a su tierna edad ,sí a sus once años María descubrió que sus lagrimas eran amargas.

Del trato de su tía no se puede quejar, al menos la trató bien pero a cambio de lo mucho que hacía en esa casa, siquiera tenía un plato de comida y un techo para cobijarse peor era nada, la estuvo pasando digamos que bien ,hasta que un día por culpa de unas amigas que la invitaban a pasear para luego llevarla a esas fiestas populares donde grupos chicheros deleitaban a la gente en locales del centro de Lima a los cuales se había acostumbrado a asistir todos los domingos, y sería en esos lugares donde su vida tomaría un giro total ojalá nunca hubiera conocido a esas amigas se decía ahora a sus diecisiete años.

Ahora María se encontraba sola, de sus padres hacía seis años que no sabía nada, se habían olvidado de ella, no la visitaron ni siquiera se molestaron en enviarle una carta, un saludo y mucho menos en visitarla, hasta pensó que la habían regalado y así se habían desecho de ella, su madre a lo mejor sufría pero su padre.... no creo, seguro que seguía trabajando para don Joaquín, pero más seguro era que estaba borracho y tirado en algún lugar de su pequeño pueblo tirándose toda la plata que le pagaban.

Está en las peores condiciones desde que su tía la boto a la puta calle, con una bolsa plástica llena de ropa y unos cuantos soles que ella había ahorrado, era todo lo que tenia aparte de los siete meses de embarazo que delataba su inflamado vientre, ese dia se puso a deambular por las calles, llegó al mercado y allí se encontró con Viky su amiga que trabajaba allí vendiendo verduras y al verla lloró, si lloró de impotencia, lloró de soledad, lloró de rabia de sentirse abandonada por todo el mundo, primero por sus padres luego por su tía, por sus “amigas” y después por el maricón de Hilmer el maldito pandillero que la embarazó.

Pero ahora están en el hospital del niño una fría mañana de Agosto, Maria y su inseparable amiga Viky están esperando en los pasillos del hospital a ser llamados para que atiendan a su niño de pocos días de nacido, ella está triste, meditabunda, y en sus brazos sostiene a su hijo sin pañales, con un viejo ropón y unos trapos que le sirven de frazada, lo abraza fuertemente como queriendo darle su calor, el bebe llora y sus gritos me parten el alma, yo que todo observo en la sala de espera de emergencia del hospital del niño y pienso en el ¡hijo de puta¡ de Hilmer , que tal nombrecito del “pendejo” éste, como quisiera tenerlo al frente mío para sacarle la mierda y hacerlo sufrir como sufre Maria y su hijo.

Al frente mío una señora también observa la desgarradora escena, se acerca y rápidamente entablan conversación las tres, pasan los minutos y hasta veo sonreír a Maria, me acerco discretamente y escucho algo de lo que están hablando, entre muchas cosas la dama esta prometiendo ayudar a María, con algo de pañales y algunas ropas que le promete regalar lo mas pronto posible, la señora saca un papel de su cartera y anota los nombres me Maria y de su hijo luego anota el número de un teléfono y se lo entrega a Viky para que si necesitaba algo solamente la llamara y ésta la ayudaría en lo que pudiera, las dos agradecen sonriendo, la dama en un gesto de ternura abraza a las dos muchachas y le entrega a Maria unas cuantas monedas que le ayuden a palear su grave necesidad, mientras el llanto de ese niño que esta en este mundo esperando ser reconocido por el maricón de su padre que en este momento seguramente estará robando en algún lugar de Lima para luego irse a drogar y emborrachar y después embarazar a otra humilde e ignorante chica.

Vuelvo a pensar en ese indeseable, en ese hijo de puta que a lo mejor se ríe de lo que pienso y en la desgracia de esa mujer y ese pobre niño que nada tiene en este mundo ni siquiera un apellido, la vida es una mierda murmuro en silencio. Mi hija a salido del consultorio con su madre y me sonríe, mi esposa me extiende la receta y me dirijo a la farmacia a comprar las medicinas, cargo a mi hija y nos dirigimos a la salida, paso por un costado de Maria, le doy una última mirada de lástima quizás y me alejo hasta la puerta con un nudo en la garganta.

sábado, 22 de mayo de 2010

EL CHE


Desde niño tuve como ejemplo a mi padre, incansable, luchador, perseverante, justo y valiente, sobre todo humilde y honrado, su ejemplo de superación me hace estar orgulloso de él, recuerdo que era un incansable lector y hasta ahora lo es adquirí ese habito de él la biblioteca de mi casa repleta de libros de psicología, de pedagogía, de filosofía y de enciclopedias voluminosas que esperaban ahí quietas para ser devoradas en tardes y noches de lectura.

Mi padre es un hombre que respeta y es respetado jamás bajó la cabeza ante nadie y siempre respondía con lo justo con sus palabras y con sus acciones, desde muy joven como él me cuenta estuvo vinculado a cargos políticos y poco a poco se fue forjando un futuro llegando a ser lo que el se proponía a base de esfuerzo y sacrificio sin recibir favores de nadie. Admirador del CHE Guevara y reaccionario al sistema quería luchar por un Perú mas justo y por un pueblo sin clases sociales.

Participante activo de las huelgas magisteriales del SUTEP en aquellos años de dictadura militar llegando hasta las huelgas de hambre en algún lugar de su tierra. Maestro autodidacta en muchas cosas mi padre es de todo : albañil, agricultor, carpintero, electricista, sobre todo profesor y político.

En una ocasión revisando algunos libros revistas y periódicos que había en gran numero en la casa me pidió que lo ayudara a ordenarlos así lo hice y revisando los suplementos de los diarios dimos con un reportaje al Che Guevara constaba de varias paginas y una enorme foto a manera de póster lo revisó meticulosamente mientras me comentaba algo de esa historia que el sabia , impresionado me quede mirando la enorme foto, él también lo hizo y al instante me pidió que vaya por unas tijeras así lo hice, le entregué las tijeras y con mucho cuidado empezó a recortar la foto por sus bordes luego trajo un cuadro que contenía la imagen de un santo, era del tamaño de la foto y al instante lo desmanteló sacó la imagen del santo y en su lugar se dispuso a colocar la imagen solemne e irreverente del CHE, el cuadro quedo bacán, le dio una limpiada como sacándole brillo al vidrio, miro alrededor de la sala como buscando un lugar apropiado para colocar el reluciente cuadro, y eligió uno, hasta ahí se dirigió se subió en una silla martillo en mano y coloco el cuadro con la efigie del Che en una de las paredes de la sala,.luego los dos nos quedamos mirando por un instante esa amarillenta foto colocada en un reluciente cuadro. Me miró y me dijo –ahí esta bien- allí queda y seguimos con nuestra labor de ordenar los demás libros.

Pasaron los años y la figura del Che estaba inmortalizada en la pared de mi sala, ahí estaba el Che con su rostro barbado y su mirada imponente, en 1977 nacería el dos de noviembre en mi casa, sí en esa sala que acondicionamos como habitación para mi madre y con la ayuda de una vecina enfermera en plena madrugada del dia de los muertos nacería mi hermano a quien mi padre bautizaría como Ernesto, así lo llamó Ernesto por el” CHE” me dijo y asió quedo perennizado el nombre del che en mi familia.

EL RETO


Esa tarde saliendo del colegio planeamos con Chicho encontrarnos en la noche con el pretexto de ir al cine, pero que en realidad iríamos al barrio La Samaritana para ver una fiesta y tomarnos un trago, hecho el trato me dirigí a mi casa de lo más normal solo tenia que esperar las siete de la noche para salir rumbo a la plaza para el encuentro con mi pata, pedí permiso a mi vieja diciendo que iría al cine con un amigo del colegio lo cual ella acepto indicándome que debería llegar a casa lo más temprano posible con esta recomendación salí rumbo al encuentro de mi amigo.

Al encontrarme con Chicho nos saludamos y a quemarropa me pregunto si había traído el trago efectivamente le dije y extraje de mis ropas una chata de ron cartavio a lo cual él sonrió satisfecho.lo traje de la tienda de mi vieja le dije ojala no se dé cuenta y tu que trajiste le refuté, sonriendo saca una botella de coca cola del bolsillo de su casaca, también lo saque de la tienda de mi viejo me dijo sonreímos y nos dirigimos al barrio La Samaritana por el jirón Grau, en el camino me comentó que también le había pasado la voz al “Carca” y que éste había aceptado venir para tomar un trago con nosotros, esta bien le dije no hay problema y entre mí decía: Mejor ya que así haria menos efecto el trago y regresaría a casa lo más sobrio posible pues era la primera vez que libaría licor y estaba un poco preocupado el cómo regresaría a casa. Llegamos a la plazuela del barrio donde se realizaba una fiesta una presentación con motivos religiosos nos fuimos para un rincón y le pedí a chicho que destape su botella para proceder a mezclar el trago así lo hizo y preparamos esa mezcla negra y agridulce salida del ron y la coca cola. Teníamos las dos botellas llenas con el liquido y brindamos a pico de botella, en ese instante apareció “Carca”bien abrigado nos saludo y luego de una pequeña platica empezamos a brindar los tres agazapados en lo oscuro de una esquina al compás de los huaynos de una banda y el tronar de los cohetes que eran lanzados al estrellado cielo Jaujino dejando su huella de humo blanco y apestoso.

En contados minutos las dos botellas se habían evaporado habíamos arrasado con el trago y estábamos de lo más normal como si no hubiéramos tomado ni una gota regresamos al ruedo de la fiesta y vociferando que el trago estuvo suave, hicimos una chanchita y mandamos al “Carca” a comprar un calientito este fue y regreso contento con la botella en la mano y empezamos de nuevo con el ritual de la botella que pasaba de mano en mano junto con el vaso y también se termino en contados minutos el caliente. Pucha dijo el “Carca” esta huevada no nos hace nada en efecto estábamos de lo más normal casi no se nos notaba nada, caminamos alrededor del ruedo y luego de unos minutos nos dirigimos a una esquina guiados por el “Carca” que emocionado y un poco atrevido por la circunstancia nos dijo: Miren saben una cosa en mi casa tengo una botella de caña que mi tío trajo de la selva que tal si vamos y nos la tomamos que dicen, miré a Chicho quien también me observaba con incertidumbre y sorpresa no-se huevon exclame Un poco temeroso, y luego de unos minutos decidimos ir a casa del “Carca”, vamo pe weon exclamo el “Carca” y ya estábamos rumbo a su casa que quedaba por la plaza Santa Isabel en el barrio de la Libertad ahí nos dirigimos hablando de cosas que ya no me acuerdo y no se por que tenia en mi bolsillo la botella vacía del ron la saque y se las mostré nuevamente Chicho también tenia guardado entre sus ropas la botella vacía de la coca cola hablando y riendo bajamos por todo el jirón Grau hasta Llegar a la plaza Santa Isabel y allí a solo unos metros en una de las primeras casas del jr. Acolla vivía el “Carca” huérfano él nos decía que solo vivía con unos tíos llegamos a la puerta de su casa la abrió y con un espérenme un toque.... desapareció por el oscuro corredor perdiéndose en la oscuridad.

Esperamos un rato y al cabo de unos minutos salió de la casa portando una bolsa negra bromeando nos dirigimos hasta la alameda y allí en una de las bancas y al pie de un frondoso árbol y a la luz de la luna vimos al “Carca” extraer de la bolsa una botella de vidrio era esa botella de suero que antes se usaba para envasar este liquido estaba llena con un litro de caña y tapada con un enorme corcho negro de jebe el cual padecimos en sacarlo y al ser destapada hizo un ruido seco y despidió un olor fuerte a alcohol sorprendidos nos quedamos mirando la humeante botella y el “Carca” de inmediato hizo una sugerencia que a mi más me pareció un reto suspiró en seco y dijo: Aquí está la caña y nos la vamos a chupar toda, pero no teníamos un vaso y menos con que mezclarla a lo que imagine teníamos que tomarla pura, y en efecto así fue, el “Carca” como había visto que portábamos los envases vacíos de las bebidas anteriores dijo: Ahora pásenme sus botellas vacías vamos a servir el trago y uno a uno fue llenando las botellas de coca cola y la chata de ron con la caña pura que apestaba fuerte a alcohol , las sirvió al ras y me entrego la botella de ron que era mía y la de coca cola se la dio a Chicho pero nos dimos cuenta que la enorme botella de suero solo había descargado la mitad de su contenido agarramos cada uno su botella y el “Carca” mirando las botellas giro hacia nosotros y dijo: miren, ustedes tienen menos trago en sus botellas así es que vamos a hacer una cosa ¡ tú ¡ me dijo mirándome fijamente, vas a tomar todo el contenido de tu botella de un solo sorbo sin parar ni descansar nada, te la tomaras al hilo y tu también harás lo mismo, le dijo a Chicho y si descansan tomaran otra botella mas como castigo,pero yo me tomaré lo que hay en mi botella en dos tiempos por que hay bastante y mi botella es la mas grande y la levantó un poco para observarla mejor a la luz de la luna y para impresionarnos un poco.

Entonces mire a mí alrededor y Chicho también, creo que nos estábamos arrepintiendo de estar allí en ese lugar y pensé que lo mejor hubiera sido estar en el cine mirando placidamente la película, cuando la voz del “Carca” me hizo volver a la realidad, listo así quedamos entonces empiezas tu primero me dijo: a la voz de tres te zampas todo el trago estaba perdido tenía que hacerlo y sin chistar empezaron a contar tome aire y empecé a sorber la caña sin parar me tomaron unos segundos hacerlo y lo logre al terminar sentí que me ahogaba y a la vez un fuego intenso derretía mi garganta empecé a toser un poco y luego volví a respirar normalmente, mientras ellos reían de lo sucedido, ahora te toca a ti huevon le dijo a Chicho y este aspiro todo el aire que pudo, le empezamos a contar y se llevo el pico de la botella a la boca y empezó a sorber todo el contenido de un solo sorbo bajo la atenta mirada del “Carca” y de la mía. terminó de la misma manera que yo tosiendo secamente y carraspeando la garganta que le ardía, estaba colorado y escupía cada rato ahora era el “Carca” y yo los que reíamos, así el reto por nuestra parte estaba cumplido.

El “Carca” no tuvo mas remedio que aceptar su propio reto agarró el botellón aspiró todo el aire que pudo y cerrando los ojos empezó a beber en grandes sorbos la quemante caña al cabo de unos segundos hizo un alto para su descanso y con Chicho le dimos una fugaz mirada a la botella que aun tenia algo de caña en su interior se dio su respiro y nuevamente empezó a sorber la caña asfixiante hasta dejar la botella completamente vacía y gimiendo un ¡ahhhhhhhhhh¡ profundo y extenso, se había terminado el reto cumpliendo cada uno su parte, enseguida arrojamos las botellas vacías debajo de la banca y nos encaminamos hacia la plazuela para agarrar Grau y dirigirnos a la plaza, nuevamente empezamos a bromear y comentar las caras que ponía cada uno de nosotros cuando empezábamos a beber ese trago asfixiante y así no me percate de la hora además ya no me importaba lo que importaba ahora era quedar bien parado con los amigos para evitar bromas y burlas en el colegio, así caminamos unas cuadras cuando empecé a ponerme rígido mis pasos se volvían lentos y torpes y mis piernas parecían de palo y mis pies de plomo me sentía pesado y mi cabeza empezaba a darme vueltas las luces de los postes parecían sicodélicas y daban vueltas, giré para mirar a mis patas y el “Carca” estaba hablando solo, pronunciaba incoherencias y trastabillaba tratando de mantener el equilibrio haciendo aspas con los brazos como tratando de pelear con alguien insultaba y se cuadraba poniéndose en guardia con los puños cerrados retando a un rival que solo el veía en su borrachera, y Chicho estaba callado Tratando de fingir que el no estaba afectado pero sus pasos lo delataban zigzagueaba al andar y se enredaba con sus piernas y casi por instinto empezamos a buscarnos para fusionarnos en un abrazo al final terminamos abrazados los tres trastabillando y mascullando palabras ininteligibles abrazados los tres entrelazados con el “Carca” al medio colgándose de nuestros hombros y cansándonos , no avanzamos mas dimos media vuelta y regresamos por el mismo jr.Grau con dirección a la casa del “Carca” teníamos que dejarlo en su casa a duras penas logramos llegar a la puerta de su casa no nos atrevimos a tocar buscamos en su bolsillo la llave y al encontrarla Chicho abrió la puerta mientras yo lo sostenía , el “Carca” no podía pararse parecía un muñeco de trapo esos que se hacen para año nuevo le hicimos que se agarre de la puerta pero no avanzaba se quedo quieto asido del marco de la puerta,lo agarramos y le hicimos poner los pies dentro de la casa estaba todo oscuro el “Carca” habría caminado dos pasos cuando escuchamos un golpe seco,se había caído al piso no pudimos hacer nada mas lo dejamos ahí solo le aventamos la llave y cerramos la puerta.

Luego caminamos los dos tambaleantes por el jr. Acolla avanzamos unas cuadras con dirección a mi casa y la verdad ya no recuerdo nada mas hasta que desperté en mi cama inundado en un liquido verde amarillento producto del vomito que había ensuciado mi sabana y mis ropas, con el cuerpo descompuesto y con un dolor de cabeza todavía me sentía mareado miraba las paredes de mi habitación y la puerta que estaba cerrada mientras por la ventana ingresaba la luz y el calor del sol de la mañana, estaba asustado por la reacción de mis viejos no sabia como había llegado a parar en mi dormitorio no recordaba nada, era sábado y escuchaba las voces de mis viejos que preparaban el desayuno en la cocina, no quería salir para nada de mi habitación me sentía avergonzado conmigo mismo, de pronto sentí unos pasos que se acercaban y al instante los golpes en la puerta por miedo no conteste tampoco insistió mas, al cabo de unos minutos volvieron a pasarme la voz y tocarme la puerta esta vez con insistencia no tuve mas remedio que abrir y al hacerlo me tope con la figura de mi vieja y en la mano tenía una botella de agua mineral un vaso y un efervescente,”tomate esto “ me dijo te hará bien ya mas tarde hablaremos me senté al borde de la cama y extendí con ansias mi mano para recibir el vaso de agua, me moría de sed me tomo segundos beber toda el agua y a diferencia del quemante trago éste era refrescante, que alivio. Al poco rato ingresó mi viejo con una sonrisa burlona mirándome y casi en broma me dijo “para que te metes en cosa de mayores” estas con la resaca cámbiate y baja a tomar desayuno ya hablaremos después , afortunadamente mis viejos no me castigaron al contrario hablaron conmigo con naturalidad y me aconsejaron mucho pero nunca olvidare esa primera borrachera y esa resaca.luego converse con Chicho y me dijo de que él me había llevado hasta la puerta de mi casa y me había dejado allí casi inconsciente producto de la borrachera, toco la puerta y se retiró no quería encontrarse con mis viejos y por la hora, si así fue no lo sé tengo que creerle ante la duda.

MARLENE,LA SANGRONA....


A Marlene la conocí en un cenecape, del centro de Lima era una chica sensual agradable tenia un buen cuerpo y su piel trigueña hacia relucir su cabello azabache, y era “charapa”así es era del oriente del país de San Martín para ser exactos, y eso la hacia una chica deseada por casi todos los hombres del salón, el primer dia de clases me percate que ella existía, ese dia ella llego un poco tarde e interrumpió la clase para poder ingresar y todos volteamos hacia la puerta para contemplar su esbelta figura y su pelo una melena negrísima y brillante, sonrió saludo y busco un sitio para poder sentarse.

Fueron pasando los días y no podía disimular que algo sentía por ella no puedo describir lo que fue pero como dice django el cantante “hay algo en ella que vuelve loco”, siempre fui tímido y lo reconozco, sentí que algo tenia que hacer para poder estar con ella y no se me ocurría nada así como yo estaban Sammy, Javier, y no se quien mas o sea tenia competencia, pero siempre mantuve mi perfil bajo mi timidez estaba por encima de todo y por culpa de eso sacrificaría el tener algo con Marlene.

Poco a poco fuimos siendo mas amigos, conversamos mas seguido y me contó que vivía sola con sus hermanas en un cuarto alquilado por la zona de Independecia, y que trabajaba en un colegio particular en el centro de Lima, como secretaria, y así fueron pasando los días a veces la sentía cerca y otras veces inalcanzable unas veces tratable y otras insoportable, algunas otras me buscaba y otras veces era olímpicamente ignorado por ella pero había algo que los dos buscábamos en nosotros pero estoy seguro de que amor no era, casi siempre paraba conmigo aunque habían días en que se presentaba por los alrededores del local con una persona un hombre mayor que ella, una vez que me iba apurado a estudiar pase por una calle cerca al local de estudios cuando escucho que alguien me llama Volteo y ella era con el “tio” que conversaban, ella vino a mi encuentro me saludo con un beso en la mejilla me agarro de las manos y me jalaba para llevarme donde estaba el tipo, es mi amigo me dijo ¡vamos¡ te lo presentare me negué rotundamente mas por mi timidez que por otra cosa. Y seguí caminando pero con una rabia que aun no puedo explicar por que.

Terminadas las clases de ese dia a la hora de la salida ella se me acerco apurada y me dijo si podíamos ir a caminar por ahí, a donde le dije no sé a comer algo por ahí ¿qué tal unos anticuchos? Me dijo esta bien le respondí y nos fuimos caminando rumbo a la plaza San Martín donde por aquellas épocas una cuadra entera estaba llena de anticucheras, firmemente ella se acerco donde una de ellas y pidió dos porciones .....y también dos inka kolas , al cabo de un rato terminamos con los anticuchos y muy fresca pregunto por el precio, la morena dijo habeeerrrr...mmmmm son seis soles,automáticamente ella volteo la mirada, me miro fijamente y son seis soles me repitió, al instante saque mi billetera extraje un billete de diez y pagué, me di cuenta al instante que había sido utilizado o ella estaba usando muy bien sus encantos para conseguir lo que quería.

Ese rato no sabia que hacer me daban ganas de mandarla a la mierda chapar mi micro y largarme a mi casa lo más rápido posible pero no pude me lo impedía su mano que tomaba la mía y me guiaba a donde ella quería al cabo de unos minutos estábamos sentados en una de las cochinas bancas de la plaza San Martín rodeados de borrachos, pirañas, y parejas que se besaban, no sabia que decir y no dije nada solo la mire fijamente la tome del antebrazo y comencé a besar sus finos labios, a lo cual ella aceptó correspondiendo a mi apasionado beso, así corrieron los minutos y seguíamos pegados en esa inmunda banca, hasta que le pedí para retirarnos ella acepto y la abrasé rumbo a la avenida Tacna para embarcarla en un micro, paramos uno y nos despedimos con otro apasionado beso.


Al dia siguiente ni bien llegue al salón la busqué con la mirada pero no estaba, al cabo de un rato llegó y busco sitio lejos de donde yo estaba espere con ansias la salida y al salir ella me ignoraba por completo me acerque : hola le dije y me acerque para besar sus labios y ella me ofreció su mejilla, estaba confundido no era la Marlene de hace 24 horas antes, era otra persona totalmente diferente, caminamos con dirección a la Av. Tacna y luego de caminar una cuadra hablando no sé que, ella volteo en seco y me encaro, mira Luis me dijo lo que paso entre nosotros ayer no tiene nada que ver ahora, esas palabras hicieron que me petrificara me quede mudo el resto del camino llegamos a la avenida ella se detuvo y yo seguí de largo maldiciéndola e imaginando insultos que nunca se los dije pero ganas no me faltaron, avance unos metros volteo para verla y ya no estaba ¡a la mierda ¡ dije y seguí mi camino.

Otro dia se me acerca ella toda sonriente como si no hubiera pasado nada, ya me estaba acostumbrando a esas situaciones, y lo mejor que hice fue mirarla ante todo como una amiga, luego me contó que estaba enamorada de un marino que estaba en Iquitos y que se casaría con el solo esperaba que él regrese, pero mientras tanto bien que la pasaba ella, también me contaba las cosas de sus hermanas y hasta un dia fuimos a su casa, me presento a sus hermanas y me dio su numero de teléfono para llamarla si yo lo queria, y lo hice varias veces, hasta me declare en varias ocasiones y siempre me decía que NO que lo nuestro nunca funcionaria que era algo absurdo ser enamorados y que ella no estaba para esas cosas era libre de Hacer lo que ella quisiera y eso nadie lo iba a cambiar menos yo.

Por mas que quería lo del beso nunca se volvió a repetir y quedo como un buen recuerdo, luego conseguí un trabajo y tuve que abandonar los estudios por el horario, así pasaron los meses y Marlene ya era un recuerdo para mí, un dia mejor dicho una noche regrese pero de visita a la hora de salida y me encontré con Sammy y con Javier con quienes me fui a tomar unos tragos y ya embriagados me dijeron que Marlene ya no estudiaba y que todos sabían lo que había pasado entre ella y yo me sorprendí de dichas declaraciones pues jamás conté nada a nadie lo que paso con ella y eso no era todo Sammy me abrazo y me dijo que el también había caído bajo el embrujo de la sangrona de Marlene y en su caso era peor Pues Sammy estaba casado esa noche bebimos hasta olvidar todo y así olvidamos también a Marlene.

ESTOY EN JAUJA


Después de las horas de viaje, estoy ingresando a lo que es ya Jauja estoy por el puente Andrés Avelino Cáceres ex puente Stuart que a mi parecer fue mejor que el actual, aun no puedo entender como se cayo el puente Stuart, cuya enorme estructura de acero captaba mi atención cuando era un niño y debo confesar que me gustaba pasar por ahí y contemplar esa enorme armadura de acero, el de ahora es mucho mas simple y pasa desapercibido, como pasan los años suspiro y me relajo en mi incómodo asiento.

Estoy pasando por Sausa-Tambo lugar que también me trae muchos recuerdos por ser la tierra de mi padre y en cuyos parajes anduve de niño muchas veces y de adolescente también, con su fiesta de las cruces en el mes de Mayo, mi familia y mi abuela que ya no esta conmigo hace muchos años, observo por la ventana del carro cierro los ojos y vuelvo a suspirar pero esta vez mas largamente y retrocedo en el tiempo y me veo niño otra vez y añoro las mañanas soleadas y el trabajo en las chacras recuerdo que no me gustaba mucho la chacra pero ahora lo añoro y lo extraño ¿ por que será? quiero quedarme allí.

Giro la mirada a la derecha y contemplo mi colegio mi corazón se acelera y palpita intensamente es la ¡emoción! ahí esta casi igual después de muchos años con su alambrado y sus jardines que dan hacia la Av. Ricardo Palma logro identificar una de mis aulas la de segundo año que daba para esa avenida, mis ojos casi están húmedos los cierro y me imagino con mi uniforme un 25 de abril desfilando en aquella avenida, hasta que una voz me recuerda que hemos llegado a Jauja y me tengo que bajar del bus. Abro los ojos y estoy en el puente desciendo con otros pasajeros jaujinos como yo quizás, pero no reconozco a nadie.

Ya en tierra me siento un poco mareado casi tambaleante dejo mi maleta en el suelo alzo las manos y me estiro me siento libre, ahora las moto taxis invaden la ciudad me ofrecen sus servicios pero yo imagino que estoy en los 80¨s y prefiero caminar, alzo mi pesado maletín y camino por el jirón San Martín rumbo a mi casa que queda al otro lado de la ciudad en el Jr. Salaverry en el emblemático y famoso barrio “Cruz de Espinas” es temprano todavía y la caminata me hace bien aunque de rato en rato siento que me falta el aire, respiro profundamente y sigo mi camino, doblo por Alfonso Ugarte una cuadra a la derecha ya estoy en mi barrio y noto que casi no ha cambiado nada, una que otra casa nueva construida recién o a medio construir, pero no veo a ninguna persona esta todo silencio a lo lejos escucho los motores y el claxon de las pequeñas motonaves que luego pasan por mi costado y cuyos tripulantes con miradas curiosas tratan de identificarme y yo también a ellos, esa tarea es difícil e imposible.

Aquí esta mi barrio mi viejo y querido barrio pero ya no es el mismo hay algo que no esta bien, a lo mejor soy yo el que ha cambiado o ya nada es lo mismo en Jauja, si creo que es esto último, ingreso a mi olvidada y recordada casa que antaño lucia bulliciosa y acogedora por mi familia y los vecinos hoy silenciosa y vacía esperando por alguien que le devuelva la vida y la alegría será difícil pero algo tengo que hacer.enciendo el viejo equipo de música marca National Panasonic que en una época fue lo ultimo en tecnología luce casi igual pero le faltan algunas cosas pero todavía funciona y eso es lo que ahora importa rebusco algunos discos LP que todavía se conservan, la música es antigua al igual que los discos ninguno llama mi atención pero escojo uno el de “Los Panchos” y escucho los boleros un viernes por la tarde casi de noche ya, mientras con una escoba y un trapo retiro el polvo de las paredes, del piso y de los muebles terminado el aseo me lavo las manos y la cara con esa agua helada que sale del caño y curte mi piel. Salgo a dar una vuelta, quiero subirme a una moto pero no puedo, prefiero caminar como antes lo hacia con mis amigos, pero hay una diferencia ahora estoy solo y así estaré aquí en Jauja mientras dure mi estadía, como extraño a mi familia a mi madre que hace muchos años partió al infinito dejándonos solos a mi padre y a mis hermanos, a mis amigos que por una u otra razón también partieron lejos de esta tierra, a los vecinos que también partieron unos a otras tierras y otros al mas allá, encuentro un restaurante y pido la cena, me siento al lado de una ventana observo el exterior como queriendo reconocer a alguien, personas caminan apuradas ni siquiera se percatan que estoy allí, mirándolos suspiro y me recuerdo que no hay nadie y me digo Lucho estas solo.

Los días van pasando y los recuerdos se hacen más latentes evoco a muchas personas, a mis amigos de infancia con quienes jugaba en estas estrechas calles que ahora lucen pálidas y vacías, mudas y sordas por que ya no escuchan nuestros secretos y nuestras bullas y no tendrán nada que contar mañana quedaran mudas las calles como hasta ahora y es mejor así. Mañana partiré de nuevo y esta tarde quiero sentarme un rato en este rincón y contemplar la calle, esta calle del Jr. Salaverry con Atahualpa donde en muchas veces
jugué con mis inseparables amigos, aquellas tardes de fulbito con arcos de piedra donde hacíamos “ paredes” con las paredes como si fueran unos jugadores mas, aquellas noches que junto con las chicas departíamos juegos como “la bata”, “la mata gente”, “la Chorri”, etc... etcc... hasta que mi madre salía y de una sola orden me hacia pasar a cenar y a dormir, mientras los demás seguían jugando me quedaba picon me quería escapar pero algo me impedía creo que fue mejor así ahora ya no importa.

Ahora sentado en esta esquina diviso hacia abajo justo en medio de la calle Atahualpa al fondo la vieja capilla del barrio cuya campana alguna vez de niño me atreví a tocar para llamar a una misa o una reunión del barrio, ya que mis padres eran activos participantes de dichas reuniones que tiempos aquellos, giro la mirada hacia la izquierda al otro lado a varias cuadras de distancia también la ultima casa del Jr. Atahualpa en el barrio “La Salud” la casa de Lucia mi ex enamorada como añoro esos años quisiera ser mago para regresar, es imposible solo mi mente viaja por el tiempo y recuerdo a Lucia los ratos felices que pasé con ella en nuestra corta relación en esos años mi vieja se fue para siempre y tuvimos que partir también nosotros a Lima dejando todo, en especial yo, a mis 18 años dejaba Jauja mi vida, mis amigos y amigas, la mitad de mi corazón y cargado de muchos sueños y promesas tuve que dejarte Lucia y tu lo sabes, quizás si hacia lo que me pediste a lo mejor estaríamos hasta ahora pero no fue así y nos separamos pero hasta ahora estas en mis recuerdos y espero que yo en los tuyos, soy feliz Lucia y espero que tu también lo seas.

Enciendo un cigarro y más recuerdos vienen a mi memoria, la gente pasa y de reojo me da una mirada no me conocen y tampoco yo los conozco que curioso todo a cambiado pero sigue siendo igual, camino hacia abajo con dirección a la capilla y recuerdo los días de carnavales en esa canchita de fulbito que ahora luce desierta, esas tardes de fiesta en compañía de toda la “mancha “ cada uno con su pareja, bien vestidos al terno y con sombrero y pañuelo jaujino y nos lucíamos al compás de hermosos huaynos, y las chicas todas lindas ellas y fue allí en que te conocí Amalia me pediste que fuera tu pareja de baile en esos carnavales apenas te conocía y casi no hablamos mucho, ese dia te presente a mis amigos que también los conocías de vista y junto con tus amigas la hicimos linda, ese dia me enamore de ti, bailamos tomamos y cantamos todos los bailes que lindo que fue o es que estaba enamorado creo que fue eso, pero luego no fue lo que parecía paso el tiempo y todo cambio Amalia y tú lo sabes me hiciste sufrir pero lo bueno tengo que recordarlo lo demás se lo llevo el tiempo y mejor allí lo dejamos. Sigo parado en ese lugar recordando todos los carnavales que baile y fueron muchos en mi barrio y en otros barrios de Jauja.doy la vuelta y regreso por Alfonso Ugarte jirón famoso mencionado por Vargas Llosa en su novela “Historia de Mayta” y mi barrio también. Camino a paso lento y estoy pensativo meditabundo aspirando mi cigarro mentolado, miro las casas esas casas mudos testigos de mis andanzas juveniles, casas viejas, descuidadas, de paredes rotas heridas por el tiempo y el olvido casas que se caen, casas que las reconstruyo con mi imaginación mejor que antes y las coloreo como yo quiero, casas que las quito de allí y pongo otras en su lugar con la gente que yo quiero que este allí conmigo, gente que quiero y que me quiera estoy soñando despierto tal vez, pero Jauja algún dia tiene que ser GRANDE no en tamaño sino en cultura en orden en limpieza en.......cuando escucho el fuerte sonido de un claxon que me hace regresar a la realidad y me asusta un poco, estoy despierto y veo todo igual mejor dicho peor, regresar a Jauja ya no es igual. pero tengo que regresar porque la extraño.regresar para sufrir un poco mas por ti tierra querida e inolvidable, regresar por mis recuerdos que dejo aun guardados en esta enorme casa, que cada vez me recibe con los brazos abiertos, me quedo quieto en Alfonso Ugarte con Salaverry alzo la mirada y veo el inmenso cielo despejado con enormes nubes blanquísimas como la leche y un sol radiante y más recuerdos vienen a mi mente, la casa de Mirko ya no existe esta todo cercado una manzana entera ha desaparecido y ha sido reemplazada por paredes de cemento y ladrillos pero no veo las puertas, la casa de Roberto esta ahí al frente vacía como mi alma y esperando el ultimo momento, todo igual y un silencio desértico, no hay con quien hablar y murmuro algunas palabras, un niño que pasa por mi costado me mira sorprendido y se sonríe yo hago lo mismo, la tienda del muñeco Cenen esta a punto de caerse miro por la ventana y encuentro oscuridad y deterioro recuerdo al muñeco con su saco y su pañuelo en el cuello con su mirada misteriosa de ojos tristes y su raro peinado que delataba una pronunciada calvicie, descansa en paz muñeco, mas allá la enorme casa de dos pisos antigua de gran altura esta ya por venirse abajo, mis vecinos los “morocochinos” también abandonaron su casa y esta olvidada hace muchos años que no los veo, al frente de mi casa esta todo en ruinas algunas casas se han caído parcialmente y nadie les da una mano para ayudarlas a que se levanten es triste, la casa de Manolo esta alquilada, al costado la casa de Ruchi también esta alquilada y no conozco a nadie.

Es de noche y tengo que partir, en el interior de mi casa ordeno algunas cosas y me llevo otras, algunos libros, algunas fotos de mi niñez que deseo mostrar a mis hijas y otras cosas que compré, ordeno algunas cosas para que no se sigan deteriorando preparo mi maleta y estoy listo para partir, me pongo melancólico y enciendo un cigarro más y me siento en el mueble de la sala contemplo las paredes y los cuadros que cuelgan en ella, allí están las fotos de mi familia veo tres generaciones : mis bisabuelos, mis abuelos y mis padres, la hora avanza y mis ansias también me despido en silencio de todos salgo y cierro la puerta con cuidado, ya afuera doy un ultimo vistazo a la cuadra no tengo de quien despedirme de rato en rato doy la vuelta y veo como me alejo de mi barrio camino y dejo a mis espaldas esa calle triste alumbrada por una tenue luz que me dice vuelve pronto con un parpadeo imperceptible, avanzo unas cuadras pero esta vez si me animo a abordar un mototaxi que raudamente me lleva a mi destino la estación de buses para regresar a Lima.


DONDE ESTA EL GORDO ? PARTE I


El viaje de promoción resulto divertido nuestro esfuerzo durante todo el año valió la pena para poder disfrutar de una buena fiesta y un viaje aunque nuestra meta era Tacna o Cusco pero no alcanzo el esfuerzo y tuvimos que conformarnos con viajar de Jauja a Ica.fue bacán el viaje y nuestra estadía por esos lares, visitando las playas de Paracas y las bodegas de vino donde pudimos catar varios tipos de vinos, en Chincha poder comprar varias cositas y el rico fríjol colao, pero el que menos se traía un cargamento de vino de todos los sabores y colores el bus era un bar rodante y en el camino reventaron varias mamajuanas de vino. Hasta que llegamos a Lima, el bus se estacionó en Yerbateros e hicimos una escala de varias horas, eran las siete de la mañana cuando el profesor asesor nos dijo: A ver muchachos los que tienen familia acá en Lima pueden ir a visitarlos un rato, tienen toda la mañana deben de retornar a las tres de la tarde para partir a Jauja, por favor no se demoren, entonces algunos amigos y yo levantamos las manos por esos tiempos no conocía Lima pero sabia la dirección de la casa de mi abuela y desde ese lugar se me hacia fácil llegar ya lo había hecho antes pero en compañía de mis padres. ¿Adónde te dirigirás? Me dijo el profe – voy a Pueblo Libre le dije, en eso el Gordo que estaba a mi lado se alegró y habló: –profe yo también voy a Pueblo Libre ahí vive mi hermana iré a visitarla añadió todo eufórico y ansioso, bueno vayan los dos entonces y cuídense no se demoren al regreso, y partimos, los demás a otros distritos el Gordo y yo a Pueblo Libre, y los que no se quedaban en el bus o sino irían a dar unas vueltas por ahí. Estando en el paradero el gordo me dice que tomemos esa línea un enatru que decía en una de sus parabrisas Pueblo Libre, sin mas nos subimos al vuelo yo estaba seguro que era el carro equivocado pero el gordo huevon se subió primero y no me quedo mas remedio que seguirlo, llegamos a la Av. 28 de julio por el Estadio Nacional y se me ocurre preguntar al chofer si pasaba por la Av. La Marina este me dijo que no lo hacia y que tomara otro carro, el gordo me quedo mirando con cara de imbecil reconociendo su error pagamos el pasaje y nos bajamos, 8 AM parados los dos en 28 de Julio esperando un carro que me lleve a la casa de mi abuela y el gordo a la casa de su hermana, pasaron los minutos y por fin aparece un carro y el cobrador grita y llama a los pasajeros antes de subir le indico que voy a la Marina y el cobrador me confirma y me dice que si va, subo y el gordo me sigue,!puta gordo!¿ Sabes en verdad donde vive tu hermana? Lo interrogo –sí – me responde en la Urb. Valdivieso en Pueblo Libre, pero gordo sabes la dirección? pregunto de nuevo,-No- me responde,¡pucha! Gordo entonces como mierda vas a llegar a la casa de tu hermana! huevón¡, no sé la dirección pero sé como llegar y me explica todo lo que tiene que hacer para llegar a casa de su hermana. Mira gordo......... le digo ya estoy cerca de la casa de mi abuela ya voy a bajar mejor bajamos y le preguntamos a mis tíos como puedes llegar a donde me dices que te parece, ¡esta bien compare vamos a bajar nomás¡ después ya vemos añade. Pagamos el pasaje y bajamos en la Av. La Marina la casa de mi abuela esta a pocos pasos y ya diviso a mi tío que esta en la puerta limpiando su carro, a mis primos que juegan, ahí vive mi familia Gordo, le indico, hasta allí caminamos y en la puerta me reconoce mi tío lo saludo y le presento al Gordo pasen muchachos nos dice, ya en el interior de la casa salió mi abuela con entusiasmo nos saluda, también mi tía y mis primas, todos bombardeándome de preguntas, mi abuela nos hace sentar y nos sirve un buen desayuno, come Gordo le digo, y el agradece todo caballero y devora los panes con jamonada y el quaquer, terminamos de desayunar conversamos unos minutos con los anfitriones y le explico el problema del Gordo a mi tía Yola, esta escucha atenta las referencias del Gordo y al final le indica que carro debe tomar y en donde, para poder llegar al lugar que él refería como la casa de su hermana, bueno cuñao , le digo anda nomás y no te olvides de llegar temprano a Yerbateros para poder regresar a Jauja tal como lo indico el profe, esta bien no te preocupes.... me dijo y se despidió, subió al carro indicado y se marchó. Regresé a casa de mi familia y pasé toda la mañana contándoles sobre mi viaje y también cosas de mi familia de Jauja pues hacía muchos años que no-venia mi madre y nadie de la familia y ellos tampoco iban para Jauja, pasaron las horas me invitaron un gran almuerzo hasta que llegó el momento de la despedida me dieron un encargo para mi madre eran las dos de la tarde y me despedí de ellos y les dije que a lo mejor regresaría pronto a estudiar a Lima por que ya había terminado mi secundaria y postularía a alguna universidad de la capital tomé el carro y enrumbe para Yerbateros en busca de mis demás compañeros para regresar a Jauja. Vuelvo a reiterar que en ese entonces casi no conocía Lima y la única referencia que tenia era la de mi memoria fotográfica, me grababa lugares como referencia, letreros, carteles, tiendas, en fin todo lo que me serviría para ubicarme pasaron los minutos y al cabo de un buen rato intuía que debería estar cerca al carro que lo dejé estacionado al borde de la pista y me dijeron que de ahí no se movería, pero no lo vi o estaba tan nervioso que no me percaté, ya me había pasado, pregunté a una señora cuanto falta para llegar a Yerbateros – ya pasamos- me respondió te hubieras bajado en el paradero anterior tienes que regresar toma un carro al frente y te bajas en el grifo así lo hice y por fin pude ver el bus de la promo estacionado en el mismo lugar donde lo dejé, crucé la pista y me acerqué deprisa y vi que estaban casi todos o mejor dicho todos, faltaban nada mas el gordo y yo y me empezaron a vacilar y a joder, el profesor se me acerco y me pregunto por el gordo, no sé le respondí, profe le dije: Fuimos a la casa de mi abuela tomamos desayuno y de allí lo embarcamos para la casa de su hermana de ahí no se nada profe. , Ni bien mencioné eso vi la cara del tutor se enrojeció y se puso nervioso ¡carajo! Susurro y empezó a llamar lista para estar seguro de quien era el que faltaba al cabo de un rato se confirmo la ausencia del Gordo, estábamos listos para partir y no estaba él , tamaño problema y todos con la mirada me señalaban como el culpable, ¡esperaremos un rato más ¡dijo el tutor ojalá venga y sino caballero nomás nos tenemos que ir ,aclaró y me sentí culpable y empecé a preocuparme pues el Gordo había salido conmigo y supuestamente teníamos que regresar juntos y empecé a pensar muchas cosas ¡PUTA MADRE! Gordo ¡ donde mierda te metiste carajo¡ por que no vienes hasta ahora, y si no conocías Lima por que no me lo dijiste y no te hubieras arriesgado en ir tu solo, mejor nos hubiéramos quedado en casa de mi abuela Gordo huevon, de hecho ya no podía estar tranquilo mil ideas pasaban por mi mente, subí al bus y me acomodé en mi asiento cerré los ojos y seguí imaginando cosas, en eso el Loco y Chicho empezaron a vacilarme y a asustarme, me decían: ¡Oe! y que tal si al Gordo lo atropello un carro, no huevon a lo mejor lo querían cuadrar y por defenderse lo mataron y empezaron a reírse......al rato subió el Pelao y me dijo¿ oe el Gordo todavía no viene? Y todos rieron en coro , mientras yo estaba más preocupado, pasaron mas de una hora y nada

DONDE ESTA EL GORDO ? PARTE II


tutor se sentó a mi lado y me dijo : Mira Lucho las cosas son así, el Gordo no viene y nosotros tenemos que partir pero ya me tomé la molestia de ir a la comisaría para dejar constancia de que el Gordo no viene con nosotros cualquier cosa que pase ya nos avisarán y el carro empezó a avanzar lentamente dejando atrás esa selva de cemento, esa jungla gris donde el Gordo había desaparecido. El tutor me siguió hablando y no sé que más me explicó cosas de leyes y tanta vaina más y me hizo firmar un cargo haciendo ver que yo era la ultima persona que había estado con el Gordo, ahí si que me asusté, y firmé el papel contra mi voluntad, al diablo dije y firmé, se me olía que me estaban agarrando de chivo expiatorio si pasaba algo malo con el Gordo. Por fín me dejó solo el tutor y en mi asiento no me concentraba en nada más que solo en el Gordo,!Carajo! me decía a mi mismo, justo a mí me tiene que pasar esto, mejor no hubiera ido a ningún lado y menos con ese huevón del Gordo, por la hueva acepte ir con él y ahora que ira a pasar en Jauja cuando lleguemos ya les habíamos avisado a nuestros padres la hora en que estaríamos llegando a la plaza de Jauja y ellos estarían allí para recibirnos, y ahora que le digo a tu viejita Gordo, que mierda le voy a decir a tu vieja , que te fuiste a la casa de tu hermana y desapareciste que te estuvimos esperando buen rato y tu ni te apareciste, que te teníamos que dejar en Lima previo aviso a la policía y encima me cagaste Gordo por que era yo el responsable o el sospechoso de tu desaparición, ya me imaginaba la reacción de tu vieja si te pasaba algo malo , se moría tu vieja Gordo y recordé que hacía pocos meses tu viejo había fallecido, y recordé que una tarde de Agosto todo el salón te acompaño al cementerio Gordo, a enterrar a tu viejo, te acuerdas todo el salón estaba ahí bien uniformados junto a ti Gordo, como tenia que ser rezando a tu lado, tu viejita, tu hermana y tú Gordo llorando al lado del ataúd de tu viejo, escuchando el responso y dándole el ultimo adios, y ahora no estabas tú en el bus que nos regresaba a Jauja, donde te metiste Gordo llegaste o no llegaste a la casa de tu hermana, el viaje era un martirio para mi, de pronto de la parte posterior del bus escucho la voz de Miguel Ríos que canta: Que difícil se me hace mantenerme en este viaje Sin saber a donde voy en realidad.............. Pucha, así me siento yo ,sin saber a donde ir, o mejor dicho sin querer llegar a donde voy,la radio grabadora de Neto suena a volumen alto con el cassette de Miguel Ríos esa música se hace agradable y calza en toda mi realidad, no quiero hablar con nadie, se me acerca Chicho y me dice,¡oe huevón! ya no te preocupes el Gordo de seguro llegó tarde y al no vernos se tuvo que regresar y ya viajara estos días, ojalá compare ojalá le contesto.Atrás sigue sonando la música y algunos se animan a cantar en especial esa parte que dice: Todo a pulmón, todo a pulmooooooonnnn............ Escucho algunas risas y silbidos y alguna que otra broma, me rió trato de estar bien conmigo mismo pero no puedo, veo los cerros y el rió mantaro por la ventana,el frió que empañan los vidrios, limpio un lado del vidrio, ya esta por oscurecer estamos por la Oroya, estamos cerca y me quiero bajar, no quiero llegar a Jauja para no ver a la viejita del Gordo y explicarle lo que paso con su hijo no sabría que decirle como le explicaría a la señora que era ya de edad que su hijo no viene con nosotros y que fui yo quien lo embarco en un micro en la Av. La Marina y sabe Dios a donde habría llegado a parar, si habías llegado o no a la casa de su hermana me entendería la señora o se pondría a llorar y gritar o quizás me golpearía e insultaría! Puta mare! Gordo como me cagas ,me! Cagaste¡ el viaje Gordo y mis viejos que me dirán seguro que me sacan la mierda también por que ellos en ningún momento me dijeron que vaya a la casa de mi abuela no me dieron permiso para eso yo fui por que quise Gordo y todo por tu culpa, para que mierda me seguiste y si estas sano y salvo ojalá se te prenda el foquito y envíes un telegrama avisando que estás bien y el día en que viajarás a Jauja, para tranquilidad de todos pero mas de tu viejita que esta sola y por mi tranquilidad también, pero eso sí Gordo si no apareces no se que haría ya me imagino en la comisaría dando datos a los tombos y dejando mis huellas y es más me imagino preso sin saber por qué y todo por no conocer Lima,Todo por no llegar temprano a Yerbateros. Es de noche, estamos entrando a Jauja los demás muchachos gritan, silban, hacen alboroto, empiezan a saltar y cantar el himno josefino yo no quiero hacer nada porque no tengo ganas, estamos por Tambo entrando ya a Jauja y el carro parece que acelera, todos quieren llegar menos yo, por que me quiero ir de largo y solo llegar a Jauja cuando se sepa algo de ti Gordo. Los muchachos gritan mas fuerte y hacen hurras y por la ventana veo que estamos pasando por el colegio era por eso el alboroto y todos aplaudimos, está llegando a la plaza el bus da dos vueltas a la plaza y vemos a los viejos que están esperándonos frente al concejo en un buen grupo, el bus se detiene frente al concejo en la esquina de Ayacucho y Bolognesi todos bajan contentos con sus cargamentos, con sus botellas y galoneras con el vino que compraron en Chincha, con frutas, y regalos, pero yo me quedo inmóvil en mi asiento esperando que todos bajen, mirando por la ventana al grupo de padres y logro ver a tu vieja Gordo, tu viejita te esta esperando toda vestida de negro con su rostro inocentón y te esta buscando con la mirada y no apareces Gordo, ni aparecerás, avanzo con calma hasta la puerta y pongo los pies en tierra mis viejos vienen a saludarme me abrazan y toman mis maletas, y tu viejita Gordo no tiene a quien abrazar ni besar, en eso el profe se me acerca saluda a mis padres y me dice que vaya con él para hablar con tu vieja así lo hicimos y saludamos a tu vieja Gordo y le explicamos el motivo porqué te quedaste, la engañamos gordo y le dijimos que estabas bien y que habías decidido quedarte unos días más en Lima con tu hermana, le dijimos así para que no se preocupe y creo que lo entendió y dijo que se comunicaría con tu hermana para saber como estabas. Todo lo dejé al destino ese día, aunque estaba seguro de que no te había pasado nada malo amigo si no ya lo hubiéramos sabido como dicen las malas noticias vuelan, luego cada uno se fue con sus viejos a sus casas quedando para encontrarnos por última vez en la fiesta de promoción allí sería la gran despedida y será la última vez que estemos todos juntos y ojalá ese día también estés tú a nuestro lado Gordo, pasaron los días con cierta incertidumbre hasta que llegó esa noche, la noche de la fiesta fui con mi viejo al casino donde era la recepción , al llegar vi a mis compañeros con sus relucientes ternos hechos para la ocasión subimos al local, saludé a los que estaban y empezamos a bromear pero no te veía Gordo y eso me asustó estaba intranquilo, preocupado, luego de un rato te apareciste y el alma me volvió al cuerpo ahí estabas Gordo,con tu terno plomo bien peinadito y coloradito acompañado de tu viejita y con tu pareja, al toque te alcancé te saludé y te di una puteada Gordo huevón , por qué diablos no viniste ese día del viaje con nosotros que te había pasado, y tú todo tranquilo,cachaciento y sonriendo me dijiste que te habías quedado con tu hermana y ni siquiera saliste para Yerbateros ese día y que normal no había pasado nada y encima te reíste, me daban ganas de sacarte la mierda Gordo, pero yo también me reí. Disfrutamos de la fiesta todos los de la promo y nuestros viejos también fue una fiesta espectacular inolvidable y lo habíamos hecho nosotros mismos, bailamos, chupamos, y también cantamos y esa fue quizás la última vez que te vi Gordo a ti y a la mayoría del salón ojala algún dia nos encontremos todos de nuevo.

MI BARRIO


Ahora después de mucho tiempo regreso a mi terruño, a Jauja aprovechando unos días de mis cortas vacaciones, pero ya nada es igual estoy envejeciendo al igual que aquellas casas que se caen a pedazos, que se desmoronan llevándose pedazos de recuerdos míos quebrando mi alma y mi conciencia.
Mi barrio esta allí pero no es el mismo, sentado en la vereda de la esquina entre Salaverry con Atahualpa otrora rincón de mis sueños y fantasías de mi existencia y mi realidad donde tantas veces fui feliz donde otras tantas sonrei y algunas hasta lloré y también ame. Estoy ahora solo y triste las pocas personas que pasan me quedan mirando con extrañeza y ojos desconfiados, no me conocen y yo tampoco me reconozco.miro para todos lados como queriendo ver a alguien y no hay nadie.
Extraño a mis amigos quiero verlos, hablar y volver a reír y jugar con ellos, pero es imposible a lo mejor ellos también han cambiado como las casas, como las paredes sin color como las puertas viejas y astilladas con los candados oxidados, ya no serán los mismos pienso y cierro los ojos para no ver el cambio, ellos se fueron y quizás nunca regresen y si lo hacen no estaré yo para saludarlos será mejor así tal vez y hiera menos.
Enciendo un cigarro y aspiro los recuerdos como el humo que llega a mi cerebro y veo las caras risueñas de mis amigos niños como eran corriendo y jugando conmigo pero esas imágenes se hacen humo como el humo del cigarro que estoy por terminar. Me quedo triste por unos minutos y quiero retroceder el tiempo, la melancolía invade mi alma, suspiro y piso el pucho que se extingue.
Me levanto lentamente como adormecido doy una última mirada a esa esquina a esos rincones a esas casas , camino y dejo a mis espaldas los recuerdos y las casas con las paredes rotas heridas por el tiempo y el olvido se acerca la noche y es hora de partir hora del regreso y no hay de quien despedirme solo la mirada fija de un poste que en silencio se despide y me dice hasta pronto y cuídate.
In memoriam: Al antiguo y mítico barrio “Cruz de Espinas” Jauja. Perú

VIAJE A HUARAZ



Concluía mis estudios superiores en un instituto chalaco, los tres años de estudios llegaban a su fin las experiencias vividas en esos años fueron muy gratificantes tanto en lo intelectual como en lo personal ya que hice muchos buenos amigos que hasta la actualidad seguimos comunicandonos.cumpliamos el sueño de culminar con éxito nuestros estudios, de hecho para la promo teníamos planificado un viaje para cual realizamos algunas actividades para solventar los gastos que este ocasionaría.
Como destino elegimos la encantadora cuidad de Huaraz eran fines del 91 y todo estaba preparado para tal periplo al final me entero que yo era el único varón que viajaría pues los pocos varones de la promoción habían desistido de este viaje.dude por un momento de viajar pero las chicas me animaron y ni modo acepte el viaje.
Las chicas estaban entusiasmadas eran entre 15 o 20 chicas si mal no recuerdo, nos embarcamos en el ómnibus rumbo a la ciudad de Huaraz, el trayecto lo hicimos tranquilos bromeando de rato en rato y bajando para tomarnos alguna fotitos. El hospedaje seria en casa de un familiar de una compañera del salón, llegamos en la tarde lo recuerdo y la ciudad se veía tranquila y apacible era la primera vez que visitaba esos lares de inmediato no dirigimos a la casa de la amiga y ya mas de una sentía los efectos de la altura. Ceci la mas perjudicada estaba muy mal al punto que telefoneo a su familia en Lima avisando que se sentía mal y que regresaría esa misma noche pero la convencimos y desistió de esa idea.no sin antes pasar por una farmacia para comprarle algo para que se alivie.
Nos acomodamos en una habitación del segundo piso ordenamos nuestro equipaje y en la noche salimos en busca de diversión visitamos discotecas, bebimos un poco de tragos, bailamos me quede corto con tantas chicas a mi lado. Uno que otro galán de las muchas promociones que ya se encontraban allí al igual que nosotros se acercaban a pedirles un baile a las chicas y así fueron pasando las horas y una de ellas hizo ¡ clic¡ jajá jajá y todos haciendo la guardia hasta que se despidieron y todo ese rollo y luego ya un poco cansados y con frío regresamos a la jato subimos al cuarto y cuando estaba a punto de acostarme cuando sentí las miradas de las chicas intuí que me querrían decir algo y no me equivoqué Lucho ..........me dijeron tenemos que cambiarnos ¿puedes salir un ratito? Luego te avisamos.......esta bien dije y salí de la habitación, ellas cerraron la puerta y me quedé en el pasadizo escuchando el griterío y las risas de mis amigas.
Como veía que tenían para rato no tuve mas remedio que bajar al pequeño patio de la primera planta encender un cigarro y ponerme a fumar y mirando el cielo y las estrellas imaginaba lo que sería al día siguiente y los lugares que había de visitar encendí otro cigarro y el frío ya calaba mis huesos cuando de pronto escuche que me llamaban presuroso subí las gradas y llegue a la puerta de la habitación la encontré entreabierta ingrese y todo estaba oscuro y no me atreví a encender la luz temeroso pregunte donde tenia que acostarme ya que todas estaban echadas en el piso sobre algunas mantas y frazadas a modo de colchón.
Acomódate por ahí me dijeron y todas empezaron a reír yo palteado busque a tientas un lugar junto a la pared para no dormir entre dos chicas me acomodé como pude y cerré los ojos pero no podía dormir sin querer escuche algunas conversaciones de ellas pero luego me quede profundamente dormido.
Esa fue la primera y quizás la última vez que duerma con tantas chicas juntas

SILVANNA


Han pasado más de tres años de aquella vez en que mi esposa y yo abandonamos tristes la sala de emergencias del hospital. Ella estaba embarazada y un examen de rutina nos había dejado incrédulos y casi sin esperanzas.
Los médicos dijeron esa tarde que ella tenía pocas semanas de embarazo pero que el embrión no lograría desarrollar y que a lo mejor no sobreviviría nos dieron un plazo para retornar y quizás realizaban un legrado.pasaban los días tristes por cierto y al ver a mi esposa preocupada y sintiéndose culpable por la situación conversamos al respecto y decidimos una visita al médico para salir de toda duda y tomar alguna decisión.
Así visitamos el hospital y solicitamos una cita con un medico ginecólogo este luego de auscultar solicito una ecografía de emergencia, hecho todos los tramites esperamos en la puerta de la sala de ecografias. Un poco tensos y con los nervios del caso, al poco rato la llamaron e ingresa ella sola, pasaron unos minutos y oí la voz de ella que me llamaba me acerque con vacilación hasta la puerta y esta se abrió, era el médico que me invitaba a pasar. Adelante me dijo y me invitó a tomar asiento, mire señor exclamó moviendo la cabeza con dirección al monitor, ve UD Ese punto en la pantalla? Si le respondí y observé un pequeño punto en el monitor y continuo diciéndome..... su esposa tiene semanas de embarazo y ese es el embrión del bebe y está en perfectas condiciones precisó enfático el galeno.
No podíamos dar crédito a esas palabras a nosotros nos dijeron lo contrario en sala de emergencias hace pocos días de dije.y mi esposa no podía creer lo que escuchaba y le pregunto varias veces si lo que decía era verdad y yo ingenuamente pregunte: ¿por qué no se mueve doctor? El médico sonrió levemente y tajantemente y con convicción respondió: Señores vayan tranquilos el bebe esta bien mejor no puede estar todo esta normal, y no se mueve .... me dijo mirándome a los ojos por que recién tiene días y es solo un puntito por eso no se mueve señor.
Esa tarde la alegría y la esperanza dibujaron una sonrisa en nuestros rostros estábamos tan felices que las lagrimas bañaron nuestros ojos nos abrazamos fuerte por un momento y queríamos ir a casa a dar las nuevas noticias a la familia. Ahora esa niña es la más alegre e inquieta de la casa la mas traviesa la mas linda y soy feliz por eso y doy gracias a Dios por ello gracias señor por darme una linda familia, gracias por tener una gran mujer y dos hijas maravillosas a mi lado.

25 DE ABRIL- JAUJA



LA “ PROMO ” (San José de Jauja 1985.) Año 1985, era el último año del cole, como olvidar esos años de colegio y a mis amigos del Salón quedaba poco tiempo para salir de las aulas y buscar cada uno su futuro, cinco años habíamos estado departiendo y aprendiendo muchas cosas juntos los cuarenta y tantos del salón , éramos promoción carajo y estábamos orgullosos de lucir la gloriosa insignia del Sanjo con el distintivo rojo sobre ella lo cual indicaba que estábamos en quinto año de secundaria. Ese año era especial para mí y creo para toda mi promoción pues el 5º “ I “ era la sección mas solicitada por el colegio en los desfiles, en el aniversario, en los deportes, concursos de conocimientos y en cuanta actividad se efectuase el quinto “ I “ del San José era el elegido aunque teníamos competencia con nuestros similares de la “ H “ y la “ J “ pero la “ I “ era la “ I “, si mal no recuerdo ganamos de todo ese año los gallardetes en los desfiles, los diplomas, y participábamos en las diferentes disciplinas deportivas para el ínter escolar, éramos un grupo fenomenal, divertidos con la joda y la pendejada empezaba los primeros tragos, las primeras hembritas, y las primeras borracheras pero eso si estábamos bien organizados Y éramos solidarios, la promo tenía que ser a lo grande eso dependía de nosotros mismos ya que desde años anteriores realizábamos rifas y fiestas para sacar fondos para la “ promo”, el objetivo era un viajecito a Tacna o al Cusco (era la moda en esos años) y una fiesta de la p... m... Los viejos recién empezaron a organizarse cuando estábamos en quinto pero nosotros ya teníamos algún dinerito ahorrado y ellos no lo sabían, me acuerdo cuando cerrábamos la puerta del salón y empezábamos a sesionar todos sentados y opinando, eligiendo nuestra junta directiva entre chacota y seriedad luego con gritos y risas se apuntaba en la pizarra como si fuera un inmenso libro de actas todos los acuerdos tomados en la misma.como olvidar ese año el último, ya no habrían mas tareas Escolares no mas pichanguitas en la canchita pequeña donde a la hora de recreo se jugaba fulbito como treinta alumnos en una misma cancha tres o cuatro pelotas era un pandemonio esos partidos al final no-se sabia de quien eran los goles pero la cosa era divertirse.como olvidar mi último desfile del 25 de abril la Av. Ricardo Palma se vestía de gala para recibir a muchas delegaciones de la región como las de Huancayo,Concepción,Tarma,.Junin etc...etc...era lo máximo desfilar claro esta sin ensayar por que a veces no ensayaba solo me formaba en primera fila y listo.Los elegidos para el desfile era bolo fijo mi salón el 5º “ I “ también llamaban a los de la “ h “ y los de la “j “ para completar los batallones. Lo anecdótico, para el desfile nos citaban a presentarnos a las 8.00 de la mañana bien uniformados e impecables realmente no lo entendía por que tan temprano si nosotros desfilábamos al último cerrando el desfile como a la una o dos de la tarde éramos el plato de fondo pero las ocho eran a las ocho y punto.cinco horas ahí parado como cachaquito con el sol que te quemaba y el sudor goteándote por la frente y los cachetes y humedeciendo tu blanquísima camisa de colegial con la orden de no romper filas pase lo que pase. Como a las tres horas de estar ahí parado y aburrido algunos se ponían en cuclillas y se paraban al toque trotábamos en el mismo sitio en un descuido me separaba de la formación y me iba a dar unas vueltas por ahí chequeando a las chicas del Carmen y a las del Sanvi ( San Vicente de Paúl) colegios de monjas jaujinos.y después a formar de nuevo ¡OH¡ sorpresa encontré a un pata en mi lugar y me dijo que un profe lo había puesto allí y le había dicho que no se moviera, chochera le dije lo que pasa es que me fui al baño y me demoré el pata se sonrió y se quito. Cuando de pronto oí una voz gruesa ordenando el clásico “para ranas 1,2” y nosotros todos al unísono respondiendo 3,4 y luego la voz vamos.... a hacer 50 ranas y todos vaaamoosssss y empezábamos 1,2,3,4......................50. ¡uffffffff¡ y la bendita voz de nuevo vamos a hacer 50 mas y todos vaaamoosss y 1y2y3y...............50. Y la gente nos miraba con asombro con cariño otros nos aplaudían algunos nos daban aliento y alguien nos trajo agua no había duda la gente nos quería. Y nosotros orgullosos sacando pecho y secando el sudor de nuestros rostros sin manchar la inmaculada camisa blanca, pero aun faltaba mucho para desfilar a lo lejos la banda y los acordes marciales de “x” colegio hacia eco en mi y me imaginaba estar pasando por el estrado oficial con paso de desfile y de nuevo la bendita voz me hizo reaccionar ahora mandaba En columna cubrir, firmes, descanso, atciooooooón y los ecos de los zapatos tronando en el piso hasta hacerlo temblar hacia que todos lo que pasaban volteen a mirarnos. La bendita voz gruesa era de Thriler un pata de mi salón medio rayado pero en el fondo buen muchacho era el chacotero el payaso el figuretti de la “promo” un pendejo ( que será de su vida). Por fin escucho por el altavoz al maestro de ceremonias anunciar con mucha emoción y elocuencia el turno del Glorioso C.N. “San José” de Jauja alma mater de la provincia cuna intelectual de grandes hombres según sus emocionadas palabras y razón no le faltaba y yo con un nudo en la garganta y un hormigueo por todo el cuerpo con ganas de orinar por los nervios me encamino junto con mis demás compañeros marcando el paso hasta tomar la respectiva ubicación en la Av. Ricardo Palma rodeado de un mar de gente en ambos lados de la pista gente de toda edad arengándonos gritando a viva voz “vamos San José” unas tías gritando “buena chicos” “arriba el sanjo carajo” grito un pata pasado de tragos y casi cayéndose alzando los dos brazos y con los puños cerrados, todos aplaudiendo a muerte y yo en primera fila y al medio! Carajo¡ qué tal lugar para que todo el mundo me vea. Con la mirada al frente sin inmutarme a nada y mirando por el rabillo de los ojos a mis costados imaginando no ver nada, desfilando a los acordes de la banda de mi cole esa banda de guerra donde también mi salón había puesto lo suyo dos patas de la “promo” el “bailarín” y el “músico”estaban ahí soplando las cornetas y yo siempre mirando al frente como dice el himno josefino “ con la frente altanera y firme el corazón que van josefinos marchando a la lid” y los pasos se hacen mas firmes y fuertes con ganas con orgullo pisando fuerte y marcando el paso al compás del bombo y el pie izquierdo nos decían en los ensayos llegando al estrado el brigadier ordenaba...... paaaaaaasssssso de desfile ¡marrrchhhheeeeeen. ¡ Y las piernas y los brazos con un movimiento uniforme y acompasado de arriba hacia abajo con pisadas fuertes que tronaban el piso y levantaban un poco de polvo y nuestros cachetes sacudiéndose en cada paso al mismo tiempo que los aplausos no dejaban de sonar y cada vez más fuertes el corazón a mil y la emoción embargada marchando como cinco cuadras a paso firme y seguro. al final mas aplausos y de nuevo la voz de mi pata gritando tres hurras por el “SANJO”...............HIP.....HIP......HIP..... y todos juntos HURRRRRAAAAAAAAA.

MI ABUELA MARIA


Agosto, mes de recuerdos en mi vida recuerdos alegres y recuerdos tristes, fue en agosto de hace muchos años que falleció mi abuela paterna aun era un niño pero los recuerdo como si fuera ayer y nunca olvidaré aquellos cortos años en que gocé de su presencia y de su cariño y me bastaron para conocer la inmensa bondad y humildad que tenia esa gran mujer mi abuela Maria.
Recuerdo que con mi padre visitábamos casi a diario la casa de mi abuela que vivía en el distrito de Sausa Tambo en Jauja, mi viejo me llevaba en su moto casi todas las tardes y los sábados y domingos en las mañanas ya estábamos en casa de la abuela. Al llegar traspasábamos el enorme portón de madera cruzábamos el patio y mi abuela sentada al pie de la puerta de su cocina tomando los rayos matinales del sol y masticando su coca, sola, tranquila, acompañada de sus mascotas dos perros chuscos que empezaban a ladrar y mover la cola dándonos la bienvenida, la saludaba con un solemne beso y recibía sus cálidas caricias acompañadas de algunas palabras y sus preguntas indagando por mi madre.
Ingresaba a la cocina y notaba las nubes de humo tenue que despedía su vieja vicharra negra, como el carbón de la leña que ardía y sobre la mesa encontraba las fuentecitas de madera llenas de cancha y de habas tostadas y del pan serrano que ella preparaba, mi abuela nos servia el café y me exigía con ternura a degustar el pan y la cancha así era mi abuela con su edad avanzada pero mujer humilde que junto a su pobreza y soledad supo ser feliz a su manera. Hasta que en una de esas visitas una tarde la encontramos muy mal acostada en su cama con la respiración entrecortada y fuertes ronquidos mi padre se puso nervioso y preocupado, tuvimos que dejar la moto y buscar un taxi para llevarla a Jauja.
En nuestra casa la tuvimos con nosotros ya convaleciente y velando por su precaria salud atendiéndola, cuidándola las visitas de los médicos eran frecuentes a veces mejoraba un poco y se ponía a hablar con nosotros otras veces empeoraba y así fueron pasando los días entre la esperanza y la angustia yo la tenía cerca postrada en la cama y no la quería tener así sino la quería sana otra vez. Hasta que una noche la vi muy mal mis padres me ordenaron que tenia que irme a dormir que ellos se quedarían a verla, me retire a mi habitación y contemplé consternación en los rostros de mis padres a pesar de todo pude conciliar el sueño y dormir tranquilo. Al despertar por la mañana todo era diferente los ajetreos de mis padres, de la familia y algunos vecinos me indicaban que mi abuela había muerto se había ido para siempre para vivir desde ese día solo en mis recuerdos.

LA CIUDAD DE LOS TISICOS


De Jauja se han dicho y escrito muchas cosas: Mario Vargas Llosa dicen que estuvo en Jauja y creo que es cierto por que la describe con perfección y naturalidad en su novela “Historia de Mayta” y en esta dice: Jauja era sinónimo de abundancia, tierra de abogados, primera capital del
Perú ,”la ciudad de los tísicos” y con respecto a mi barrio dice: Es un barrio de nombre religioso , con resonancias de martirio y expiación “Cruz de Espinas”. Me imagino a Jauja a mediados del siglo pasado como una ciudad cosmopolita acogedora de todas las razas y credos y todas ellas con un común denominador la temible “tuberculosis” me imagino a Jauja rodeada de ciudadanos de otra nacionalidad viendo caminar por sus calles a europeos, asiáticos, y americanos haciéndola una ciudad utópica. Recuerdo cuando era niño al dirigirme al cementerio para el dia de todos los santos en el mes de noviembre, me gustaba frecuentar un conjunto de nichos que se encuentra a la mano derecha de la entrada del campo santo es un lugar abandonado ahora último lo encontré cerrado con un enorme candado.ese lugar un poco tétrico donde poca gente ingresaba a visitar y dejar flores a sus ancestros después entendí el porque de la escasez de público en ese lugar. Me gustaba pasar en ese lugar algunos minutos escapándome del grupo familiar bajo cualquier pretexto daba varias vueltas al perímetro la curiosidad era tal, y leía y releía los nombres raros en aquellas grisaseas y amarillentas lapidas las fechas antiguas que figuraban en ellas. Podía leer apellidos italianos, alemanes, chinos.japoneses etc...algunos con fotos de caballeros y damas elegantes. A veces sentía un miedo sutil porque nadie o casi nadie ingresaba a dejar flores allí. En ese lugar con mi inocencia de niño me preguntaba que habían hecho esas personas en Jauja en aquella época, con esos apellidos y nombres raros, luego me entere que eran enfermos de tuberculosis que llegaron a estos lares por recomendación de sus médicos a curarse de su mal a esta tierra linda, sana y generosa. Pero no lo lograron.

LA PISTOLA DE BOLOGNESI


En sexto grado de primaria llego a estudiar a mi escuela un alumno nuevo del cual solo recuerdo el nombre Héctor así se llamaba era del distrito de Huancani si mal no recuerdo al poco tiempo se hizo amigo de nosotros de los “antiguos” congeniamos muy bien, era participativo su rostro expresaba vivacidad y sus ojos saltones le daban un aire de viveza.era de hablar pausado de movimientos un poco torpes pero era muy locuaz y sus ocurrencias nos causaban gracia y todos los varones participábamos de sus conversaciones. Desde la escuela Héctor ya hablaba de anécdotas que sucedieron en el valle a raíz de la guerra del pacifico en especial de su pueblo de Huancani y nosotros atentamente escuchábamos sus relatos y así paso ese año terminamos la escuela y nos esperaba otra cosa en el colegio pues todos o casi todos pasaríamos a estudiar en el emblemático y glorioso C.N. “San José” de Jauja en ese año cursaría el primer año de secundaria todos ese primer dia de clases en el mes de abril esperamos que nos pusieran en un mismo salón pero no fue así allí nos separamos pero Héctor y algunos mas de la collera de primaria estudiaríamos en la misma aula en el primer grado “LL” del sanjo. Nuevamente Héctor nos comentaba sus historias entre otras nos decía que él poseía la pistola de Bolognesi cosa que nosotros al oírlo nos reíamos y él todo serio afirmaba que decía la verdad, y fue justo en las clases de historia donde Héctor nos recalcaba su hallazgo que poseía no solo la pistola sino una bala y varios recuerdos mas de la guerra con Chile contaba que los había encontrado en su chacra al momento de arar la tierra para la siembra y que los tenia celosamente guardados como un tesoro. Una vez en clase de historia tocamos el tema de la guerra con Chile y las hazañas que el brujo de los andes el mariscal Cáceres realizaba junto a sus montoneros en el valle del Mantaro y Yanamarca, la resistencia de los jaujinos contra los chilenos y Héctor se ponía ávido y participativo junto conmigo que también me gustaba el curso de Historia del Perú terminada la clase hicimos un grupito y comentábamos lo aprendido y fue en ese instante donde mi compañero se comprometió en traer para la próxima clase de historia su colección de museo, para la próxima semana dijo: Traigo la pistola de Bolognesi y todos lo retamos y en los días sucesivos le recordábamos que no se vaya a olvidar de traer la bendita pistola, a lo cual él respondía afirmativamente yo iluso e inocente pensaba en un arma en uso con todas las balas listas para disparar jajajajajja que tonto. Por fin llegó miércoles y tocaba el curso de Historia del Perú esa tarde lo vimos entrar al salón con una caja de cartón en las manos la guardo junto con sus cuadernos y salimos todos a formar y todos con la curiosidad lo interrogamos que había traído en la caja, ah dijo ....ahí esta la pistola de Bolognesi y nos quedamos callados.
Faltando diez minutos para concluir la clase Héctor se me acerca y me muestra la caja la abrió en mi delante y saco un paquete envuelto en una franela roja y una bolsa plástica, meticulosamente doblada, la puso sobre la mesa y empezamos a descubrir el contenido, extendimos la franela y sobre ella colocamos efectivamente una pistola antiquísima toda oxidada y cubierta por un poco de tierra de color marrón grisáceo unos casquillos de bala también antiguos, uno que otro trapo que también parecían de la época de la guerra con Chile y un grupo de huesos que parecían de un cráneo humano. Llamamos al profesor para que los viera éste se acerco ávido de curiosidad los observó un poco asombrado e hizo unos comentarios que todos atentos escuchábamos rodeando la mesa y observando los objetos, toqué el arma corroída por el tiempo y el óxido y pude distinguir algunas inscripciones como ejército de Chile o algo así ,el año de mil ochocientos y tantos y unos números el arma era mediana y estaba casi fosilizada me pareció interesante, analizamos los casquillos y los huesos, con estos teníamos mas dudas le empezamos a decir a Héctor que esos huesos eran de su perro y muchas bromas mas ,pero nosotros queríamos saber si eran de esa época y preguntamos si en el colegio había el carbono 14 ese instrumento tan de moda en esos años que se utilizaba según los libros para saber la antigüedad que tenían los huesos y el profe nos dio otro método , que con solo escucharlo desistimos en el acto pero Héctor hizo el intento, luego guardamos los objetos con mucho cuidado y meticulosamente los acomodamos en la caja entregándoselos a Héctor. Así termina esta historia con la desilusión de no haber visto la pistola de Bolognesi pero con la satisfacción de que esos objetos observados formaban parte de la historia de nuestra patria en especial de la historia de Jauja. Gracias amigo Héctor por tu aporte y hacer de esa clase de historia del Perú una clase amena y didáctica e interesante.

DIARIO EN UN MICRO


En estos días ir al trabajo en Lima es una odisea por el infernal tráfico que existe en la cuidad en las denominadas horas punta y lo peor es que ni siquiera existen vías alternas por ser una ciudad desordenada y no proyectada al futuro, el trasladarse en las mañanas es un verdadero vía-crucis por lo estresante del viaje y la hora que avanza implacable ponen los nervios de punta y las reacciones no se hacen esperar. Peor aun cuando el bus en que te trasladas esta totalmente atiborrado que lo comparo con un panal de abejas además del calor sofocante que hay en el interior del bus y los pisotones que tienes que soportar aparte de todos los olores internos y externos que tienes que aguantar. Salgo temprano con dirección a mi trabajo antes de las siete de la mañana estoy parado en el paradero esperando un bus que me traslade de Los Olivos en la panamericana norte hasta Surquillo al otro lado de la ciudad por la vía de evitamiento un largo viaje de casi dos horas me esperan, trato de buscar un bus casi vació para poder subir ya que odio los buses llenos y no me subo a uno lleno ni de vainas, trato de acomodarme para ir lo mas cómodo posible por que eso si asiento no hay, todos están ocupados y de suerte que encuentre uno vacío pero casi todo el viaje tengo que estar parado ya casi me acostumbre a eso, y observo el interior del bus y veo que están sentadas personas con caras soñolientas que cabecean en su sitio, Y sé que estos no van a bajar antes que yo y los envidio, a pocos metros mío observo a una vieja con cara de palo que esta profundamente dormida y con los cabellos húmedos y bien peinados con una enorme bincha dorada, a su lado un mocoso recién bañadito y con los cabellos húmedos cabecea tiene los audífonos de su ipod en las orejas y sostiene en sus manos una mochila, asientos mas atrás un gordo grasiento con pinta de norteño y los pelos trinchudos lee placidamente su Trome y de rato en rato dormita, al fondo un grupo de muchachos hablan cosas de su chamba con alguna que otra palabra soez festejan sus ridículas bromas, sin percatarse que al lado hay damas y algunos niños en fin respeto ya no hay, al frente mío una linda dama se maquilla es todo un ritual ver a una mujer maquillarse, ésta de rato en rato alza la mirada por que esa tarea le tomara casi todo su viaje, más adelante otra vieja bien abrigada esta también profundamente dormida y no la despierta nadie, trato de avanzar un poco mas y lo logro agarrandome como un pulpo de los pasamanos, mientras el cobrador sigue llamando gente para que suban voltea hacia nosotros y nos dice: A ver acomódense hagan espacio por favor al fondo hay sitio, volteo para ver el panorama y me encuentro con un mar de cabezas negras, plateadas y peladas no cabe un alfiler más pero el”cachaciento” cobrador sigue llamando y diciendo que al fondo hay sitio, un tío malhumorado le dice su vida al cobrador y yo le sigo al final todos le gritamos de todo y se escuchan risas yo me rio para adentro, doy una mirada a las personas sentadas y encuentro a una gorda de pelo largo que esta con los brazos cruzados pero bien dormida con la boca abierta, me dan ganas de darle una cachetada o de escupirle en la cara, me sonrío y el que está a su lado voltea para verla y también se sonríe y me hace una mueca graciosa,.mas atrás un pata habla por teléfono creo que estaba hablando desde que subí al carro su voz la escuchaba cuando estaba muy atrás todavía, estoy parado al lado de una señorita que también lleva puesto los audífonos y se escuchan los chasquidos en su oido.el bus sigue avanzando y escucho los sonidos de los teléfonos celulares, las voces, las murmuraciones, más timbres de teléfonos, las risas, el chofer enciende la radio y a esa hora suena” la hora del bolero” en una radio local, paradero a la vista, se detiene el carro bajan tres personas pero suben como diez, las puertas no se cierran miro hacia ellas y veo que la gente se empuja, se aplasta y ¡PUM! Las puertas se cierran estamos tan aplastados que parecemos sardinas en una gran lata. Avanzamos hasta dejar el lado angosto de la pista, pasando Acho él trafico se hace mas fluido por que las pistas son más anchas, acelera ,estamos avanzando en el siguiente paradero un buen numero de personas bajan por fin estoy mas aliviado y más fresco miro de reojo y los que están sentados son los mismos casi ninguno a bajado, la vieja y la gorda siguen durmiendo, la guapa chica sigue maquillándose, el gordo grasiento del periódico ya no esta a lo mejor se bajó, el de la mochila ya esta profundamente dormido, y entre mí me digo “estos viajan del primer al ultimo paradero que conchudos”.falta poco para bajarme el carro avanza y por fin el que esta a mi costado se pone de pie y me cede su asiento logro sentarme aunque sea por unos minutos casi nada ya me tengo que bajar el bus está ya despejado casi no hay gente parada y los que están sentados son los mismos y los maldigo pero sanamente : a las viejas, a la gorda, al del ipod, y a los otros, el pata del teléfono sigue hablando estupideces, mas de una hora hablando huevadas y tener que escucharlo, la que se maquilla se levanta creo que bajará junto conmigo, avanzo hasta la puerta delantera y en un asiento veo al gordo cómodamente sentado sosteniendo su periódico y bostezando, me sonrío..... se detiene el bus y me bajo apurado con mi lonchera en la mano, tengo que ir corriendo a tomar otro carro que me lleve a la puerta de mi chamba. Me urge llegar temprano y evitar una tardanza.