sábado, 22 de mayo de 2010

PRONTO REENCUENTRO


Hace poco tiempo y gracias a la maravilla del Internet y a las redes sociales del HI5 y del Facebook pude ubicar a unos amigos de mi infancia, me causo mucha emoción y una gran sorpresa encontrarlos después de muchísimos años y de inmediato ingreso al túnel del tiempo y retrocedo treinta y tantos años atrás en donde unos inocentes niños eran compañeros de clases de una humilde escuela de provincia sí allá en Jauja. De inmediato mi mente evoca recuerdos de aquella época, llena de paz y tranquilidad, de orden y de responsabilidad que nuestros padres se esforzaban en darnos, recuerdo a Betty mi maestra y la recuerdo como era en esa época simpática con su belleza a flor de piel propia d e esa su edad un poco recta y muy exigente y perfeccionista en las pequeñas actuaciones que se realizaban en la escuela , por algún motivo cívico escolar en los cuales mi presencia era casi obligada y yo cual tímido que soy tenía que tragarme mi timidez y afrontar el reto y gracias por ese empujoncito Betty, quien hizo que hasta en unas ficticias elecciones dizque democráticas me eligieron presidente del salón. creo que desde allí quede marcado para ejercer ese cargo en el futuro. Siempre seré tímido no lo niego, también introvertido y que tardo mucho en soltarme, pero como quisiera retroceder el tiempo y realizar muchas cosas que en esa época nunca me atreví a realizarlas, Y al ver las fotos y los datos de mis amigas en el Hi5 me di cuenta que el tiempo había transcurrido, muchos aprovecharon sus oportunidades otros quizás no y algunos a lo mejor ya no se encuentran entre nosotros que le vamos a hacer la vida es así. Mi mente me trae recuerdos y anécdotas de esa mi vida en la escuela en esa vieja escuela de pisos de madera, que cuando subíamos las gradas hacia el segundo piso donde quedaba nuestro salón las tablas rechinaban y crujían amenazando con quebrarse muchas veces nos decían que ya no daba más pero seguimos estudiando y hasta ahora funciona tal como la dejé. y mis amigos y amigas ya no están cerca pero ahora los recuerdo, empezaré con mi gran amigo Rosendo era como mi hermano vivía cerca de mi casa y nos íbamos juntos y regresábamos juntos todos esos años de escuela primaria, aunque tuvimos muchas discusiones y hasta llegamos a los puños pero el era y es hasta ahora mi amigo mi hermano, también recuerdo a Elvis el de los cachetes inflados y voz frágil a quien le pusimos de chapa “topo” por Topogiggio, también estaba el Urco así se apellidaba un niño humilde de los muchos que hasta ahora existen en Jauja, el Urco era huérfano de padre algún dia me comentó que su viejo había muerto en un accidente de transito él manejaba un camión y solo tenia a su madre y sus hermanos Urco era un chico pobre pero travieso, su pelo trinchudo , camisa raida y pantalón parchado y lo que más me llamaba la atención sus zapatos que terminaban en punta y lo vacilábamos, él solo sonreía, había ocasiones en que Betty la maestra mandaba pedir su almuerzo así como un “bistec a lo pobre,” un “arroz a la cubana” o un “lomo saltado”y recuerdo que siempre dejaba la mitad y llamaba al Urco para invitarle el festín y este ni corto ni perezoso le daba curso y terminaba contento y feliz. También entre los niños estaba Paúl un chico gordito y rubio de ojos verdes azulados un gringuito que además era zurdo y también intermitente pues estudiaba con nosotros un año luego se iba un año al otro regresaba y así la pasaba de viaje en viaje, mi memoria es frágil y no me acuerdo de los demás niños solo citaré algunos nombres que a duras penas recuerdo Juan, Maco, Martín, etc... etc.... Como no recordar a las chicas las lindas y traviesas chicas de mi salón, cosa particular en mi salón había varias parejas de hermanas por ejemplo: Kathy con Mariela, Patty con Rosa,Lili con Rochi,Toño con Nadine, y las chicas juguetonas y traviesas pero también estudiosas y buenas amigas, también recuerdo a Flor,Julia,Katy H,Viky,Karen,Maribel,Verónica y muchas que ahora discúlpenme no recuerdo sus nombres por que los años pasan y la memoria es frágil. Una vez recuerdo que a la hora de salida en pleno jirón Ayacucho en la puerta de la escuela estaba hablando con Kathy P, y paso mi padre con su moto nos saludamos y ella me hizo una pregunta con toda la inocencia de una niña de esa edad me miro y me dijo ¿Henry tu papa es motor? No supe que responderle y le dije que si y los dos nos reímos. También tengo que recordar a una niña que no la tuvo nada fácil cargaba con el estigma de una maldita enfermedad que muchas veces nos causo susto, hasta que nos acostumbramos a sus imprevistos ataques de epilepsia a la impotencia de verte convulsionar en el suelo sin atinar a nada a tí Madeleine donde quiera que te encuentres Creo que nadie del salón podrá olvidarte. Con Kati H. Participé en una actuación por el dia de la primavera pobre de mí, estaba todo asado enfrente de toda la escuela haciendo de su chaperon y ella toda linda con su larguísimo y sofisticado vestido blanco parecia mi novia, luego con Lili la niña mas dulce del salón con sus mejillas rosadas y un peinado muy elaborado y un lindo moño, a quien llamábamos “manzanita” de cariño con ella baile en una ocasión en pleno estadio monumental de Jauja y a la vista de cientos de curiosos un bonito carnaval jaujino con monte incluido. Hasta la propia Betty, la maestra nos pegó un susto un día en plena clase se cayó al piso creo que desmayada y nosotros atónitos viéndola tendida solo atinamos a darle aire y a poder cargarla menos mal que reacciono muy rápido. A todos ellos mis recuerdos, ahora con Lili estamos preparando un reencuentro que será emotivo luego de tantos años de ausencia y estaremos allí juntos de nuevo ya no como niños sino como hombres y mujeres ya logrados como padres que somos pero más que todo como grandes amigos.ojala sé de y podamos revivir esos días felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario