sábado, 22 de mayo de 2010

EL RETO


Esa tarde saliendo del colegio planeamos con Chicho encontrarnos en la noche con el pretexto de ir al cine, pero que en realidad iríamos al barrio La Samaritana para ver una fiesta y tomarnos un trago, hecho el trato me dirigí a mi casa de lo más normal solo tenia que esperar las siete de la noche para salir rumbo a la plaza para el encuentro con mi pata, pedí permiso a mi vieja diciendo que iría al cine con un amigo del colegio lo cual ella acepto indicándome que debería llegar a casa lo más temprano posible con esta recomendación salí rumbo al encuentro de mi amigo.

Al encontrarme con Chicho nos saludamos y a quemarropa me pregunto si había traído el trago efectivamente le dije y extraje de mis ropas una chata de ron cartavio a lo cual él sonrió satisfecho.lo traje de la tienda de mi vieja le dije ojala no se dé cuenta y tu que trajiste le refuté, sonriendo saca una botella de coca cola del bolsillo de su casaca, también lo saque de la tienda de mi viejo me dijo sonreímos y nos dirigimos al barrio La Samaritana por el jirón Grau, en el camino me comentó que también le había pasado la voz al “Carca” y que éste había aceptado venir para tomar un trago con nosotros, esta bien le dije no hay problema y entre mí decía: Mejor ya que así haria menos efecto el trago y regresaría a casa lo más sobrio posible pues era la primera vez que libaría licor y estaba un poco preocupado el cómo regresaría a casa. Llegamos a la plazuela del barrio donde se realizaba una fiesta una presentación con motivos religiosos nos fuimos para un rincón y le pedí a chicho que destape su botella para proceder a mezclar el trago así lo hizo y preparamos esa mezcla negra y agridulce salida del ron y la coca cola. Teníamos las dos botellas llenas con el liquido y brindamos a pico de botella, en ese instante apareció “Carca”bien abrigado nos saludo y luego de una pequeña platica empezamos a brindar los tres agazapados en lo oscuro de una esquina al compás de los huaynos de una banda y el tronar de los cohetes que eran lanzados al estrellado cielo Jaujino dejando su huella de humo blanco y apestoso.

En contados minutos las dos botellas se habían evaporado habíamos arrasado con el trago y estábamos de lo más normal como si no hubiéramos tomado ni una gota regresamos al ruedo de la fiesta y vociferando que el trago estuvo suave, hicimos una chanchita y mandamos al “Carca” a comprar un calientito este fue y regreso contento con la botella en la mano y empezamos de nuevo con el ritual de la botella que pasaba de mano en mano junto con el vaso y también se termino en contados minutos el caliente. Pucha dijo el “Carca” esta huevada no nos hace nada en efecto estábamos de lo más normal casi no se nos notaba nada, caminamos alrededor del ruedo y luego de unos minutos nos dirigimos a una esquina guiados por el “Carca” que emocionado y un poco atrevido por la circunstancia nos dijo: Miren saben una cosa en mi casa tengo una botella de caña que mi tío trajo de la selva que tal si vamos y nos la tomamos que dicen, miré a Chicho quien también me observaba con incertidumbre y sorpresa no-se huevon exclame Un poco temeroso, y luego de unos minutos decidimos ir a casa del “Carca”, vamo pe weon exclamo el “Carca” y ya estábamos rumbo a su casa que quedaba por la plaza Santa Isabel en el barrio de la Libertad ahí nos dirigimos hablando de cosas que ya no me acuerdo y no se por que tenia en mi bolsillo la botella vacía del ron la saque y se las mostré nuevamente Chicho también tenia guardado entre sus ropas la botella vacía de la coca cola hablando y riendo bajamos por todo el jirón Grau hasta Llegar a la plaza Santa Isabel y allí a solo unos metros en una de las primeras casas del jr. Acolla vivía el “Carca” huérfano él nos decía que solo vivía con unos tíos llegamos a la puerta de su casa la abrió y con un espérenme un toque.... desapareció por el oscuro corredor perdiéndose en la oscuridad.

Esperamos un rato y al cabo de unos minutos salió de la casa portando una bolsa negra bromeando nos dirigimos hasta la alameda y allí en una de las bancas y al pie de un frondoso árbol y a la luz de la luna vimos al “Carca” extraer de la bolsa una botella de vidrio era esa botella de suero que antes se usaba para envasar este liquido estaba llena con un litro de caña y tapada con un enorme corcho negro de jebe el cual padecimos en sacarlo y al ser destapada hizo un ruido seco y despidió un olor fuerte a alcohol sorprendidos nos quedamos mirando la humeante botella y el “Carca” de inmediato hizo una sugerencia que a mi más me pareció un reto suspiró en seco y dijo: Aquí está la caña y nos la vamos a chupar toda, pero no teníamos un vaso y menos con que mezclarla a lo que imagine teníamos que tomarla pura, y en efecto así fue, el “Carca” como había visto que portábamos los envases vacíos de las bebidas anteriores dijo: Ahora pásenme sus botellas vacías vamos a servir el trago y uno a uno fue llenando las botellas de coca cola y la chata de ron con la caña pura que apestaba fuerte a alcohol , las sirvió al ras y me entrego la botella de ron que era mía y la de coca cola se la dio a Chicho pero nos dimos cuenta que la enorme botella de suero solo había descargado la mitad de su contenido agarramos cada uno su botella y el “Carca” mirando las botellas giro hacia nosotros y dijo: miren, ustedes tienen menos trago en sus botellas así es que vamos a hacer una cosa ¡ tú ¡ me dijo mirándome fijamente, vas a tomar todo el contenido de tu botella de un solo sorbo sin parar ni descansar nada, te la tomaras al hilo y tu también harás lo mismo, le dijo a Chicho y si descansan tomaran otra botella mas como castigo,pero yo me tomaré lo que hay en mi botella en dos tiempos por que hay bastante y mi botella es la mas grande y la levantó un poco para observarla mejor a la luz de la luna y para impresionarnos un poco.

Entonces mire a mí alrededor y Chicho también, creo que nos estábamos arrepintiendo de estar allí en ese lugar y pensé que lo mejor hubiera sido estar en el cine mirando placidamente la película, cuando la voz del “Carca” me hizo volver a la realidad, listo así quedamos entonces empiezas tu primero me dijo: a la voz de tres te zampas todo el trago estaba perdido tenía que hacerlo y sin chistar empezaron a contar tome aire y empecé a sorber la caña sin parar me tomaron unos segundos hacerlo y lo logre al terminar sentí que me ahogaba y a la vez un fuego intenso derretía mi garganta empecé a toser un poco y luego volví a respirar normalmente, mientras ellos reían de lo sucedido, ahora te toca a ti huevon le dijo a Chicho y este aspiro todo el aire que pudo, le empezamos a contar y se llevo el pico de la botella a la boca y empezó a sorber todo el contenido de un solo sorbo bajo la atenta mirada del “Carca” y de la mía. terminó de la misma manera que yo tosiendo secamente y carraspeando la garganta que le ardía, estaba colorado y escupía cada rato ahora era el “Carca” y yo los que reíamos, así el reto por nuestra parte estaba cumplido.

El “Carca” no tuvo mas remedio que aceptar su propio reto agarró el botellón aspiró todo el aire que pudo y cerrando los ojos empezó a beber en grandes sorbos la quemante caña al cabo de unos segundos hizo un alto para su descanso y con Chicho le dimos una fugaz mirada a la botella que aun tenia algo de caña en su interior se dio su respiro y nuevamente empezó a sorber la caña asfixiante hasta dejar la botella completamente vacía y gimiendo un ¡ahhhhhhhhhh¡ profundo y extenso, se había terminado el reto cumpliendo cada uno su parte, enseguida arrojamos las botellas vacías debajo de la banca y nos encaminamos hacia la plazuela para agarrar Grau y dirigirnos a la plaza, nuevamente empezamos a bromear y comentar las caras que ponía cada uno de nosotros cuando empezábamos a beber ese trago asfixiante y así no me percate de la hora además ya no me importaba lo que importaba ahora era quedar bien parado con los amigos para evitar bromas y burlas en el colegio, así caminamos unas cuadras cuando empecé a ponerme rígido mis pasos se volvían lentos y torpes y mis piernas parecían de palo y mis pies de plomo me sentía pesado y mi cabeza empezaba a darme vueltas las luces de los postes parecían sicodélicas y daban vueltas, giré para mirar a mis patas y el “Carca” estaba hablando solo, pronunciaba incoherencias y trastabillaba tratando de mantener el equilibrio haciendo aspas con los brazos como tratando de pelear con alguien insultaba y se cuadraba poniéndose en guardia con los puños cerrados retando a un rival que solo el veía en su borrachera, y Chicho estaba callado Tratando de fingir que el no estaba afectado pero sus pasos lo delataban zigzagueaba al andar y se enredaba con sus piernas y casi por instinto empezamos a buscarnos para fusionarnos en un abrazo al final terminamos abrazados los tres trastabillando y mascullando palabras ininteligibles abrazados los tres entrelazados con el “Carca” al medio colgándose de nuestros hombros y cansándonos , no avanzamos mas dimos media vuelta y regresamos por el mismo jr.Grau con dirección a la casa del “Carca” teníamos que dejarlo en su casa a duras penas logramos llegar a la puerta de su casa no nos atrevimos a tocar buscamos en su bolsillo la llave y al encontrarla Chicho abrió la puerta mientras yo lo sostenía , el “Carca” no podía pararse parecía un muñeco de trapo esos que se hacen para año nuevo le hicimos que se agarre de la puerta pero no avanzaba se quedo quieto asido del marco de la puerta,lo agarramos y le hicimos poner los pies dentro de la casa estaba todo oscuro el “Carca” habría caminado dos pasos cuando escuchamos un golpe seco,se había caído al piso no pudimos hacer nada mas lo dejamos ahí solo le aventamos la llave y cerramos la puerta.

Luego caminamos los dos tambaleantes por el jr. Acolla avanzamos unas cuadras con dirección a mi casa y la verdad ya no recuerdo nada mas hasta que desperté en mi cama inundado en un liquido verde amarillento producto del vomito que había ensuciado mi sabana y mis ropas, con el cuerpo descompuesto y con un dolor de cabeza todavía me sentía mareado miraba las paredes de mi habitación y la puerta que estaba cerrada mientras por la ventana ingresaba la luz y el calor del sol de la mañana, estaba asustado por la reacción de mis viejos no sabia como había llegado a parar en mi dormitorio no recordaba nada, era sábado y escuchaba las voces de mis viejos que preparaban el desayuno en la cocina, no quería salir para nada de mi habitación me sentía avergonzado conmigo mismo, de pronto sentí unos pasos que se acercaban y al instante los golpes en la puerta por miedo no conteste tampoco insistió mas, al cabo de unos minutos volvieron a pasarme la voz y tocarme la puerta esta vez con insistencia no tuve mas remedio que abrir y al hacerlo me tope con la figura de mi vieja y en la mano tenía una botella de agua mineral un vaso y un efervescente,”tomate esto “ me dijo te hará bien ya mas tarde hablaremos me senté al borde de la cama y extendí con ansias mi mano para recibir el vaso de agua, me moría de sed me tomo segundos beber toda el agua y a diferencia del quemante trago éste era refrescante, que alivio. Al poco rato ingresó mi viejo con una sonrisa burlona mirándome y casi en broma me dijo “para que te metes en cosa de mayores” estas con la resaca cámbiate y baja a tomar desayuno ya hablaremos después , afortunadamente mis viejos no me castigaron al contrario hablaron conmigo con naturalidad y me aconsejaron mucho pero nunca olvidare esa primera borrachera y esa resaca.luego converse con Chicho y me dijo de que él me había llevado hasta la puerta de mi casa y me había dejado allí casi inconsciente producto de la borrachera, toco la puerta y se retiró no quería encontrarse con mis viejos y por la hora, si así fue no lo sé tengo que creerle ante la duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario