sábado, 22 de mayo de 2010

25 DE ABRIL- JAUJA



LA “ PROMO ” (San José de Jauja 1985.) Año 1985, era el último año del cole, como olvidar esos años de colegio y a mis amigos del Salón quedaba poco tiempo para salir de las aulas y buscar cada uno su futuro, cinco años habíamos estado departiendo y aprendiendo muchas cosas juntos los cuarenta y tantos del salón , éramos promoción carajo y estábamos orgullosos de lucir la gloriosa insignia del Sanjo con el distintivo rojo sobre ella lo cual indicaba que estábamos en quinto año de secundaria. Ese año era especial para mí y creo para toda mi promoción pues el 5º “ I “ era la sección mas solicitada por el colegio en los desfiles, en el aniversario, en los deportes, concursos de conocimientos y en cuanta actividad se efectuase el quinto “ I “ del San José era el elegido aunque teníamos competencia con nuestros similares de la “ H “ y la “ J “ pero la “ I “ era la “ I “, si mal no recuerdo ganamos de todo ese año los gallardetes en los desfiles, los diplomas, y participábamos en las diferentes disciplinas deportivas para el ínter escolar, éramos un grupo fenomenal, divertidos con la joda y la pendejada empezaba los primeros tragos, las primeras hembritas, y las primeras borracheras pero eso si estábamos bien organizados Y éramos solidarios, la promo tenía que ser a lo grande eso dependía de nosotros mismos ya que desde años anteriores realizábamos rifas y fiestas para sacar fondos para la “ promo”, el objetivo era un viajecito a Tacna o al Cusco (era la moda en esos años) y una fiesta de la p... m... Los viejos recién empezaron a organizarse cuando estábamos en quinto pero nosotros ya teníamos algún dinerito ahorrado y ellos no lo sabían, me acuerdo cuando cerrábamos la puerta del salón y empezábamos a sesionar todos sentados y opinando, eligiendo nuestra junta directiva entre chacota y seriedad luego con gritos y risas se apuntaba en la pizarra como si fuera un inmenso libro de actas todos los acuerdos tomados en la misma.como olvidar ese año el último, ya no habrían mas tareas Escolares no mas pichanguitas en la canchita pequeña donde a la hora de recreo se jugaba fulbito como treinta alumnos en una misma cancha tres o cuatro pelotas era un pandemonio esos partidos al final no-se sabia de quien eran los goles pero la cosa era divertirse.como olvidar mi último desfile del 25 de abril la Av. Ricardo Palma se vestía de gala para recibir a muchas delegaciones de la región como las de Huancayo,Concepción,Tarma,.Junin etc...etc...era lo máximo desfilar claro esta sin ensayar por que a veces no ensayaba solo me formaba en primera fila y listo.Los elegidos para el desfile era bolo fijo mi salón el 5º “ I “ también llamaban a los de la “ h “ y los de la “j “ para completar los batallones. Lo anecdótico, para el desfile nos citaban a presentarnos a las 8.00 de la mañana bien uniformados e impecables realmente no lo entendía por que tan temprano si nosotros desfilábamos al último cerrando el desfile como a la una o dos de la tarde éramos el plato de fondo pero las ocho eran a las ocho y punto.cinco horas ahí parado como cachaquito con el sol que te quemaba y el sudor goteándote por la frente y los cachetes y humedeciendo tu blanquísima camisa de colegial con la orden de no romper filas pase lo que pase. Como a las tres horas de estar ahí parado y aburrido algunos se ponían en cuclillas y se paraban al toque trotábamos en el mismo sitio en un descuido me separaba de la formación y me iba a dar unas vueltas por ahí chequeando a las chicas del Carmen y a las del Sanvi ( San Vicente de Paúl) colegios de monjas jaujinos.y después a formar de nuevo ¡OH¡ sorpresa encontré a un pata en mi lugar y me dijo que un profe lo había puesto allí y le había dicho que no se moviera, chochera le dije lo que pasa es que me fui al baño y me demoré el pata se sonrió y se quito. Cuando de pronto oí una voz gruesa ordenando el clásico “para ranas 1,2” y nosotros todos al unísono respondiendo 3,4 y luego la voz vamos.... a hacer 50 ranas y todos vaaamoosssss y empezábamos 1,2,3,4......................50. ¡uffffffff¡ y la bendita voz de nuevo vamos a hacer 50 mas y todos vaaamoosss y 1y2y3y...............50. Y la gente nos miraba con asombro con cariño otros nos aplaudían algunos nos daban aliento y alguien nos trajo agua no había duda la gente nos quería. Y nosotros orgullosos sacando pecho y secando el sudor de nuestros rostros sin manchar la inmaculada camisa blanca, pero aun faltaba mucho para desfilar a lo lejos la banda y los acordes marciales de “x” colegio hacia eco en mi y me imaginaba estar pasando por el estrado oficial con paso de desfile y de nuevo la bendita voz me hizo reaccionar ahora mandaba En columna cubrir, firmes, descanso, atciooooooón y los ecos de los zapatos tronando en el piso hasta hacerlo temblar hacia que todos lo que pasaban volteen a mirarnos. La bendita voz gruesa era de Thriler un pata de mi salón medio rayado pero en el fondo buen muchacho era el chacotero el payaso el figuretti de la “promo” un pendejo ( que será de su vida). Por fin escucho por el altavoz al maestro de ceremonias anunciar con mucha emoción y elocuencia el turno del Glorioso C.N. “San José” de Jauja alma mater de la provincia cuna intelectual de grandes hombres según sus emocionadas palabras y razón no le faltaba y yo con un nudo en la garganta y un hormigueo por todo el cuerpo con ganas de orinar por los nervios me encamino junto con mis demás compañeros marcando el paso hasta tomar la respectiva ubicación en la Av. Ricardo Palma rodeado de un mar de gente en ambos lados de la pista gente de toda edad arengándonos gritando a viva voz “vamos San José” unas tías gritando “buena chicos” “arriba el sanjo carajo” grito un pata pasado de tragos y casi cayéndose alzando los dos brazos y con los puños cerrados, todos aplaudiendo a muerte y yo en primera fila y al medio! Carajo¡ qué tal lugar para que todo el mundo me vea. Con la mirada al frente sin inmutarme a nada y mirando por el rabillo de los ojos a mis costados imaginando no ver nada, desfilando a los acordes de la banda de mi cole esa banda de guerra donde también mi salón había puesto lo suyo dos patas de la “promo” el “bailarín” y el “músico”estaban ahí soplando las cornetas y yo siempre mirando al frente como dice el himno josefino “ con la frente altanera y firme el corazón que van josefinos marchando a la lid” y los pasos se hacen mas firmes y fuertes con ganas con orgullo pisando fuerte y marcando el paso al compás del bombo y el pie izquierdo nos decían en los ensayos llegando al estrado el brigadier ordenaba...... paaaaaaasssssso de desfile ¡marrrchhhheeeeeen. ¡ Y las piernas y los brazos con un movimiento uniforme y acompasado de arriba hacia abajo con pisadas fuertes que tronaban el piso y levantaban un poco de polvo y nuestros cachetes sacudiéndose en cada paso al mismo tiempo que los aplausos no dejaban de sonar y cada vez más fuertes el corazón a mil y la emoción embargada marchando como cinco cuadras a paso firme y seguro. al final mas aplausos y de nuevo la voz de mi pata gritando tres hurras por el “SANJO”...............HIP.....HIP......HIP..... y todos juntos HURRRRRAAAAAAAAA.

1 comentario: